Desde hace años es común ver jabalíes ciervos y corzos en zonas urbanas del extrarradio en ciudades y pueblos de Euskalherria. En el caso de Vitoria, pese al esfuerzo de los cazadores en regular las poblaciones de las especies cinegéticas de caza mayor, estas, poco a poco van invadiendo las zonas urbanas a través de los numerosos parques que ofrece esta ciudad.
Ayer jueves día 18 a las 6.45h, una corza con su cría estuvieron a punto de provocar un accidente en una zona céntrica de Vitoria como acredita el vídeo que nos ofrece Desveda. Una vez más queda acreditada la necesidad de la regulación de las especies cinegéticas a través de la caza. Labor que realiza el colectivo de cazadores ejerciendo su afición. Pero que quede bien claro: con el dinero de su bolsillo.
¿Llegara el día en que lo cazadores desaparezcamos y la administración tenga que pagar a los profesionales para que maten lo que nosotros cazábamos?
Esperemos que no, pero resultaría poco inteligente tener que pagar a profesionales por algo que ya realizan ciudadanos vascos, de una manera altruista, pagando dinero de su bolsillo y que además genera en Euskadi más de 300 millones de euros tal y como acredita un estudio avalado por el Gobierno vasco y realizado por la fundación Funcasbiod. Algunos anticaza o no se enteran, o les sobra el dinero.