Tras varios controvertidos (como siempre) artículos de opinión con los que consigo que quizás en la comida del día del cazador y del pescador que organiza anualmente ADECAP, alguien sustituya en mi plato un champiñón por una amanita phalloides, llegó la hora de descansar un rato y ponerle a la vida un toque de humor, con una historia fantástica de un cazador que acude a su armería habitual… en el año 2030.
Cazador: Buenas tardes.
Armero: Buenas tardes, ¿en qué puedo ayudarle?
Cazador: Pues quería una caja de cartuchos del siete, de treinta y seis gramos, para cazar la perdiz…
Armero: Aja…¿del calibre doce supongo?
Cazador: Si, así es. El fabricante me da igual, no soy nada exquisito para las marcas…
Armero: Aja… déjeme que busque en el almacén pues no suele venir mucha gente pidiendo perdigón para perdiz… a ver lo que tengo, ¿le parece?.
Cazador: Si, si, vaya tranquilo…pero, ¿en serio?, ¿Tan pocos cartuchos para perdiz se venden?
Armero: (Rebuscando en el almacén) Si, la verdad es que lo que más se lleva la gente es para tiro al plato… ya sabe, ¡no hay tanta perdiz como antes!
Cazador: ¡Qué me va a contar! jajajaja…
Armero: (Ya en mostrador y limpiando el polvo a la caja de cartuchos) ¡Aquí tiene!, calibre doce, número siete, treinta y seis gramos… ¿una caja me ha dicho?
Cazador: Si, … pero…¿qué es esto…?
Armero: Pues… lo que me ha pedido… una caja de cartuchos para perdiz…¿le he entendido mal?
Cazador: ¡No, no, discúlpeme!, si ya veo que sí, que viene hasta el dibujo de una perdiz en la caja, que por cierto, hacia tiempo que no veía una tan de cerca…, mi pregunta es que; ¿cuántos cartuchos vienen en la caja?
Armero: (Mirando la caja y dándole una vuelta tras otra) Pues aquí pone que veinticinco…, pero vamos a abrirla para ver los que trae…
Cazador: ¿¡Veinticinco!?, ¡La Virgen!, ¿muchos no?.
Armero: Hombre, pues no se que decirle… vienen así…
Cazador: Es que yo en toda la temporada disparo como mucho cinco disparos a perdiz y con veinticinco… ¡tengo para cinco años por lo menos…!
Armero: Hombre, ya…, le entiendo… pues… no se…
Cazador: ¿Y no tiene cajas más pequeñas? ¿De tres o de cinco cartuchos?
Armero: Pues no… esta es la única que he encontrado… ya le digo que no hay mucha demanda…
Cazador: (dándole vueltas a la caja y pensando…) ¿Y no los venderá por un casual sueltos o al peso?
Armero: Pues, no, me temo que no…
Cazador: ¡Vaya faena!, La verdad, no entiendo por qué los fabricantes hacen lotes tan grandes…
Armero: Ya… si yo le entiendo… no se, supongo que será por un tema de costes o ¡vaya usted a saber!,…
Cazador: Ya… en fin, me los llevo igualmente, seguro que algún compañero necesitará y ya le dejaré yo de los míos y así no tiene que comprar….
Armero: Si, puede hacer eso, al final es la mejor solución, porque ya le digo que son difíciles de encontrar… la gente para cazar ahora lleva la misma munición que para tiro al plato, no gasta más.
Cazador: Ya…bueno, pues ¿Cuánto le debo?
Armero: Cincuenta y seis euro-dólares (Nota del autor: Contrariamente a lo que decía el Gobierno, España no salió de la crisis en el 2015 y se convirtió en un estado libre asociado de los Estados Unidos)
Cazador: ¡Vaya hombre!, han vuelto a subir ¿eh?,
Armero: Si, ya sabe, los impuestos, y que es un cartucho muy poco demandado por los cazadores y claro, el fabricante se aprovecha de eso.
Cazador: Fíjese que me acuerdo yo cuando allá por el 2013 los pagaba a nueve euros y ya me parecían caros…
Armero: ¡Si, si!, yo no lo recuerdo bien, pero mi padre, armero antes que yo, eso me comentaba, ¡ya debía ser barata la vida en aquellos años!.
Cazador: ¡Otros tiempos…! cuando ibas al campo y acababa la temporada a veces, con suerte, conseguías cerrarla con una estupenda perdiz, muy trabajada… ¡yo llevo diez años ya que casi ni verlas!.
Armero: Imagino….ahora si quieres cazar perdices tienes que llamar a esos del Grupo Serbal que se han hecho con casi todos los cotos de Burgos…
Cazador: Si, algo he oído…, pero creo que es repoblación de esa, eso no vale para nada, no puedes comparar con una perdiz salvaje…
Armero: Claro, le entiendo… me han dicho que ahora ni siquiera las crían, que cogieron el ADN de la última perdiz salvaje de la Mancha y desde entonces las clonan, dicen que ahora son inmunes a los venenos del campo pues las han modificado genéticamente y que con la becada lo están intentando consiguiendo becadas que aguantan los 36 grados del verano burgalés con el objetivo de cazarlas en la Media Veda ya que las codornices hace años que ya no cruzan el estrecho.
Cazador: ¡No me extrañaría nada! ¡En fin!, da igual… nostalgias pasadas… Yo creo que reaccionamos tarde con la perdiz después de todo…
Armero: Si… eso opinan ahora muchos…¿Desea algo más?
Cazador: Uhm, no…, ¡Perdone!, sí, ¿la licencia de Burgos la siguen tramitando?
Armero: Sí, no hay problema, podemos hacérsela nosotros.
Cazador: ¿Cuanto cuesta ya?
Armero: Creo que la han vuelto a subir y debe andar sobre los 3.700 euro-dólares más o menos.
Cazador: Bueno… la han vuelto a subir pero esta vez es cierto que solo un 125%, ¡parece que ya van entrando en razón!
Armero: Si, eso mismo dice todo el mundo… parece ser que la presión de las federaciones de caza ha surtido efecto esta vez y han conseguido que por lo menos no suba mucho, ya que se rumoreaba que iban a subirla a cerca de los cinco mil euro-dólares
Cazador: ¿Y para tramitarla con el DNI es suficiente?
Amero: No, no, eso no han conseguido cambiar. El papeleo es el mismo que el del año pasado. Junto con el DNI debe incluir un aval bancario, un certificado medico de aptitudes, una prueba de vida que se la dan en el juzgado y una copia de su ultima nómina… y creo que no me olvido de nada más…
Cazador: El libro de familia…
Armero: ¡Cierto, cierto!, discúlpeme, y el libro de familia…por supuesto.
Cazador: Aja…¿y la mandan a casa, o por email, me paso por la armería o hay que ir hasta Burgos a cogerla?
Armero: Han cambiado…, ahora hay que ir a Valladolid, presentándose físicamente allí.
Cazador: (Pagando los cartuchos) Cada vez peor… de verdad que te dan ganas de dejarlo….
Armero: (Cobrando al cliente) ¡No hombre! si ustedes lo dejan ¿de qué vamos a vivir nosotros? jajaja. Aunque le entiendo, la verdad que si… pero tenga hombre, ¡le regalo unos calcetines de caza para el invierno y una revista de caza! y así se va un poco más contento, ¿no cree?
Cazador: ¡Hombre! ¡se agradece el detalle!, muchas gracias… de verdad… pero, discúlpeme….
Armero: ¿si?
Cazador: ¡¿Y estos calcetines y esta revista?!
Amero: ¡Ah, si!, ¡Son del Grupo Serbal!, ¡También se hicieron con el monopolio de todas las armerías y de los medios de comunicación!
Cazador: ¡La madre que los parió!
De verdad, sinceramente, ¡que absolutamente nada de esto se convierta en realidad!. Tan solo que este mes me apetecía reírme de uno mismo y contagiar un poco de sonrisa a todos, sin más pretensiones y sin ningún lado oscuro.
UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODOS. OS DESEO DE VERDAD QUE VUESTROS MEJORES DÍAS DE CAZA VIVIDOS EN EL PASADO, SEAN LOS PEORES DE VUESTRO PROMETEDOR FUTURO.
Nos vemos en Enero, dando (y recibiendo) caña de nuevo, por el bien de esta afición que es la caza y el futuro de sus especies cinegéticas.
¡ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!
Un mes más gracias por vuestro tiempo empleado en la lectura de mi columna. Recordad que además de en la zona de comentarios podéis contactar conmigo enviando ideas, apoyos, y sugerencias a través del email: el.lado.oscuro.de.la.caza@gmail.com