1. FERIAS. El primer fin de semana de marzo, desde hace más de una década, concentra las mejores y mayores ferias de caza y armas deportivas españolas en Madrid. Para los amantes de las armas de caza y tiro, una cita ineludible en la que poder ver, tocar e informarse sobre un mercado latente que todos los años presenta novedades y versiones mejoradas. Además, y gracias a las comunicaciones actuales, accesible para muchísimos aficionados en un mismo día y con un par de ratos de coche.
Es una lástima que se siga partiendo en dos lo que debiera ser un único y gran certamen a nivel español. El público con más de treinta mil visitas respalda a Ficaar en la Casa de Campo, al sur de Madrid, pero es una feria en la que “faltan” las armas. Algún armero, grande o pequeño, numerosas opciones de caza en el extranjero y muchísimas más oportunidades de comprar múltiples artilugios entre tanto y tan variado expositor. A las horas centrales se hace imposible casi visitar la extensa feria y llama la atención cómo se concentra la gente en torno a las empresas cuchilleras y de navajas año tras año.
Por su parte, el sector armero se concentra en el Ifema, al nordeste madrileño, camino del aeropuerto de Barajas, en un ambiente quizá de mayor solera en Venatoria-Subaru-Fitac. La presencia de la Asociación Armera garantiza una feria en condiciones a la que se añade el estanding de “Venatoria” con un amplio abanico de ver y curiosear en la caza en sitios de renombre europeo y en otros continentes, o poder ver los mejores trofeos españoles de 2010 gracias a la Junta de Homologación. Por no hablar de armeros tradicionales que a veces llegan desde tierras inglesas, austriacas y similares, que, la verdad, son dignas de ver. Además, presentando la tarjeta federativa de caza el acceso al recinto es gratuito.
2. GALA. El primer fin de semana de marzo también acoge la “Gala de la Becada de Amurrio”, un evento que cada año suma adeptos y en el que se reúnen muchísimas personas vinculadas a este curioso mundo y –según me cuentan desde varias fuentes—se produce en un ambiente extraordinario. Exhibiciones, charlas de interés, mesas redondas, comida de hermandad… Enhorabuena a los hermanos Ortueta, que algo tienen que ver con la séptima edición que se celebrará el próximo sábado 5.
Mis intenciones de acudir se ven frustradas año tras año por tener que acudir a Madrid, por obvias razones informativas (Adecap y Deia, o al revés) y de no poder duplicarme en la misma jornada para estar en dos sitios (Madrid y Amurrio) a la vez. También por poder ver y estar con los principales armeros y comerciales, vascos sobre todo, que en plena crisis siguen esforzándose en apoyar a Adecap, por ejemplo.
3. JORNADAS. Y ahora llega el “cortocircuito” definitivo para el que suscribe a inicios de marzo, y es que, según recoge la web de la Federación de Gipuzkoa: “En el marco de las jornadas informativas de la Escuela de Caza de Euskadi, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación de Caza de Euskadi han organizado los días 4 y 5 de marzo unas jornadas técnicas sobre las propuestas de gestión de la Federación de Caza de Euskadi de la paloma y la codorniz, basadas en los estudios de caza sostenible que analiza la entidad…. Asimismo, el día 5, y en una actividad paralela dirigida a todos los cazadores, se ha previsto una mesa redonda en el Palacio Miramar de San Sebastián, con aforo de 150 personas, acerca de la gestión de la becada en diferentes regiones.” La mesa redonda se abrirá con la conferencia ‘La caza de la becada en Francia: modalidades, gestión, problemáticas’ que impartirá Richard Beitia, de la Federación de Aquitania y en la mesa redonda estarán Jean Pierre Arnoduc (Federación Nacional de Caza de Francia), Francisco José Purroy, Asier Arrese, y José Mari Usarraga. Las jornadas técnicas contarán con representantes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Euskadi, Cataluña, Marruecos y Francia, así como los científícos Domingo Rodríguez Teijeiro, Manuel Puigcever y Antonio Bea.
Bueno, pues parece que no hay más fines de semana en marzo que el primero para que haya cosas majas. Por trabajo, las ferias me ganan este pulso, a sabiendas de que me apetecería ir a Amurrio aunque sea este año para verlo, pero también lo de Donostia tiene una pinta más que excelente, la verdad.
Y encima me entero de las jornadas por la Federación de Gipuzkoa, que me manda periódicamente un resumen de sus noticias por email. ¿Para cuándo tendremos por fin en activo una web de la Federación Vasca a la que poder recurrir?
Son reflexiones personales que me salen a vuelapluma y que me complicarán el comienzo de mes. En vez de una, dos ferias; en vez de un acto, dos. Así que habrá que elegir. A ver si para otros años alguien pone algo de cordura para evitar este “atasco” de comienzos de marzo.
Tienes toda la razón.
Ya es hora de que la Federacion VASCA de caza tenga su propia pagina web. Parece que solo existe la federación guipuzcoana.