Tras conocer la suspensión del campeonato de España de becadas por la nieve, me he animado a escribir este artículo sobre la competición en la caza y su relación con el número de piezas abatidas. Con el permiso de las 4
federaciones deportivas vascas, las cuales merecen todo mi respeto, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre las competiciones de caza donde resulta vencedor quien más piezas abate. Díganse los campeonatos de “caza menor con perro” o “caza de becadas con perro”.
¿Es mejor cazador quien más piezas captura en una jornada de caza?
En mi opinión NO. La caza tiene otros valores que hacen de una persona un buen cazador. Por no salirme del tema no voy a entrar en esos otros valores cinegéticos.
¿Se hace deporte en las modalidades de caza?
Quizás las dos modalidades en cuestión (“caza menor con perro” y “caza de becadas con perro”) sean las más exigentes físicamente, encontrándose entre sus practicantes auténticos atletas, a quienes los jueces difícilmente pueden seguir en sus carreras detrás de las perdices o becadas. Hecho que a mi juicio no te hace ni mejor, ni peor cazador.
La última pregunta la dejo para que cada uno reflexionemos y si nos animamos opinemos en este foro: ¿Es la caza un deporte?…
La caza mo es un deporte, deporte por definición significa competición y creo que el CAZADOR, no debería competir ni siquiera con la pieza que persigue. Es una acividad en la que se hace mas o menos ejercicio según la modalidad que se practique, pero nunca un deporte, por eso no deberían existir las federaciones de caza, entendidas como federaciones deportivas, si no como entes que aglutinan y defienden a los cazadores y las especien cinegéticas, en colaboración o por medios propios con organismos científicos y gubernamentales para lograr sus fines.
En Europa se «hacen cruces» cuando ven que en España y en Euskadi resulta ganador de un concurso de caza el cazador que mas pieza mata. Porque eso es matar, cazar es otra cosa. La foto me parece provocativa, luciendo la chota y diciendo: «mirar que gran cazador soy, cuantas perdices mato..:» La caza en el morral, el cazador humilde y callado. Eso es lo que debemos de enseñar a nuestros hijos. Saludos y enhorabuena por el articulo.