Como sabréis, los que me leéis en diversos medios de Internet, me gusta el lema ???ehiza bai??? que significa en castellano ???Sí a la caza???. Estas dos palabras contienen un gran contenido y tienen que ser el pilar de nuestro proyecto. La defensa de la caza por encima de intereses particulares; una caza social y sostenible.
En Euskadi, aunque la caza tenga varios problemas a resolver, se practica una caza social y sostenible (social sobre todo en Bizkaia y Gipuzkua). La caza mientras sea social estará arraigada en la sociedad, éste debe ser uno de nuestros retos primordiales.
En Gipuzkua la gestión de la caza se hace a la perfección, en colaboración conjunta de la Federación Gipuzkuana de Caza y la Diputación Foral. En Bizkaia tenemos que mejorar en este aspecto, tenemos que dar un empujón (federándonos) a nuestra federación para que tome parte en la gestión de la caza; ya que hoy en día está bastante excluida. Habrá gente que le eche la culpa a la federación, pero si ve el número de federados que somos, se dará cuenta de que la culpa es nuestra. Tenemos mucho que aprender de los Gipuzkoanos en este aspecto, federarse es muy importante.
Empecé a acompañar a mi padre a cazar con apenas 10 años, os puedo asegurar que con esa edad me importaba mucho el futuro de la caza; recuerdo cómo en esa época había miedo a que la reserva de Urdaibai se pudiera ir expandiéndose y llegar a otras muchas zonas de caza. En esa época también había miedo. Desde pequeño me conciencié que había que defender la caza, que no solo consistía en empezar el 12 de octubre y terminar en enero.
Desde siempre he sido seguidor de ADECAP y he apoyado a la federación; creo que el asociacionismo y la unión son las claves para que la caza tenga un futuro digno. Cada uno por su lado, la caza irá a peor. Nunca entenderé a esa gente que no quiere saber nada de sociedades, federaciones ni ADECAP; esa gente que sólo le importa el hecho de cazar (la acción en sí misma). Todo lo que soy como cazador, los valores cinegéticos y las ganas de luchar por ella, se las debo a mi padre.
Me hice socio de ADECAP a los pocos años de sacarme la licencia. Mi padre, mis amigos y yo solemos ir a todas las ediciones del Día del Cazador y Pescador Vasco. Cuando se celebró la manifestación a favor de la caza en Madrid no dudé en acudir junto mi gran amigo Julen. Gracias a esa manifestación conocí a mucha gente cercana a ADECAP y hoy en día soy uno más de ellos. Es una gran satisfacción colaborar con quienes he defendido y apoyado desde siempre; me siento muy orgulloso.
Hace un año y medio aproximadamente, un par de jóvenes de ADECAP decidimos dar un salto muy importante y crear la sección joven; ADECAP-Gazteak. En año y medio hemos pasado de ser un par de miembros a ser cientos.
Todo lo que acabo de decir lo hago con la intención de concienciar a los cazadores, nos tenemos que unir. Uno de los principales problemas que tenemos en estos momentos en Euskadi es el anteproyecto de ley de caza del Gobierno Vasco. Un anteproyecto que es inadmisible. No se ajusta a la realidad de la caza en la comunidad. Poner la distancia de seguridad a 200m. de cualquier edificio es acabar con la caza libre en Euskadi. No vale con quejarse en el bar o en los foros; hay que actuar con quienes nos apoyan, ser una piña y derribar el anteproyecto. Se está trabajando mucho y se han hecho infinidad de alegaciones con las que podremos salvar la caza, eso sí; tenemos que apoyarnos unos a otros.
IKER HIDALGO