El pasado fin de semana, disfrutando de un permiso que la diputación nos da para la caza del corzo en Orozko, abatí un ejemplar de aspecto normal, y comportamiento totalmente normal. Con un trofeo bonito para ser en la zona de Bizkaia, de seis puntas, me di por satisfecho con tal captura. Pero hete aquí cuando procedí a aprovechar sus carnes y accedí a despiezar el cráneo, me encontré un gusano en sus vías respiratorias que me hizo una reacción de rechazo en primera instancia.
La verdad es que es desagradable al verlo, y quita las ganas de comer su carne, aunque después de documentarme, parece ser que el consumo de la carne de un animal infectado por el CEPHENEMYA STIMULATOR, es apto para los humanos, aunque como seas un poco escrupuloso, igual te deshaces de el íntegramente.
Este parasito se está haciendo fuerte en la cornisa cantábrica y posiblemente acabe en epidemia para los corzos, especialmente machos. Por la documentación leída también ataca al ganado bovino, ojo, porque la diputación deberá ir pidiendo a los recechistas colaboración para ver la expansión de este tábano en su inquilino, ya que es el que parece acabará pagando las consecuencias.
En internet encontré documentación que adjunto para que os asesoréis todos los aficionados a su caza. El Doctor Luis Eusebio Fidalgo , de Lugo que se ha puesto el mono de trabajo con este asunto y lleva a cabo un estudio exhaustivo de este parasito.
Cita de internet
Son numerosas las citas de cazadores que al abatir corzos encuentran en sus fosas nasales, cavidad bucal… unos gusanos de aspecto blanquecino, tamaño medio y número variable cuyo aspecto es bastante desagradable. Se trata de larvas de un insecto de la familia de los tábanos que en una de sus fases de desarrollo presenta este aspecto. Se denomina Cephenemyia stimulator.
Este parásito fue encontrado por primera vez hace ya más de 5 años en animales abatidos en Asturias y su presencia se parece asociarse a repoblaciones de corzos procedentes de los Pirineos sin el adecuado control sanitario. En la actualidad es un proceso que se encuentra en expansión y está presente ya en animales de otros puntos de la Cordillera Cantábrica, especialmente Galicia, Norte de León, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Como apuntábamos, se trata de una fase larvaria de un tábano que para completar su ciclo de desarrollo requiere la presencia de corzos como hospedador específico y obligado. El tábano en cuestión es una especie frecuente en CentroEuropa pero hasta hace relativamente poco tiempo no se habían encontrado citas de su presencia en España.
La bibliografía especializada sobre el tema describe a Cephenemyia en su fase larvaria como un parásito cuyos efectos son indirectos sobre los animales parasitados provocando problemas respiratorios, dificultad para alimentarse… lo que debilita a los corzos y los hace más fácilmente capturables por predadores o sensibles a otros procesos infecciosos secundarios.
Parece además que el efecto aumenta en animales jóvenes y machos, en los primeros por su mayor dependencia y debilidad y en los segundos, sobre todo en época de celo, porque como ocurre con otros grandes ungulados, es un momento de gran estrés, bajada de defensas y, por tanto, mayor susceptibilidad, pudiendo incluso causar la muerte en los casos más extremos.
No existe un tratamiento posible, ni preventivo ni curativo, por la dificultad de gestionar poblaciones silvestres en libertad si bien es fundamental estar atentos ante la aparición de posibles casos, incrementar la vigilancia y control sanitario en el caso de realizar repoblaciones con corzos (y con cualquier especie cinegética) y fomentar la presencia de investigaciones que avancen en el conocimiento del proceso y ayuden a su control.
Ante esta situación, el Grupo Corzo de la Real Federación Española de Caza, dirigido por Luís Eusebio Fidalgo, doctor veterinario, gran cazador y profesor e investigador de la Facultad de Veterinaria de Lugo, está llevando a cabo una iniciativa orientada a realizar un estudio sobre la epidemiología de este problema.
Desde Ciencia y Caza animamos a todos aquellos cazadores que tengan oportunidad de colaborar con el envío de casos o muestras a que participen en la investigación y ayuden en la aportación de datos. Para cualquier consulta o solicitud del material para la toma de muestras, se puede contactar con Luis E. Fidalgo en el e-mail luis.fidalgo@usc.es o directamente con la RFEC en el e-mail escuela@fecaza.com.
Hola Mikel quiero contactar contigo para hablarte de los perros, y de tu perra»Lora» mi mail es mautrabajo@hotmail.com mi tel 679071585