Preparación Hamburguesa de jabalí
Poner sobre una fuente la carne picada de jabalí junto con la cebolla crujiente, la sal, los ajos, el pimiento seco, el orégano, el tomillo, el pimentón, el bacón y los huevos. Una vez todos los ingredientes, mezclar con la ayuda de una cuchara hasta crear una masa homogénea. Para finalizar introducir esta mezcla sobre un molde redondo y presionar con la misma cuchara para que adquiera la forma. Una vez con su forma se aconseja dejar macerar al menos 1 hora en cámara para que los sabores se fusionen.
Dificultad: baja
Preparación: 22 minutos
Cocción: 15 minutos
Ingredientes para 4 personas Hamburguesa de jabalí
Picadillo de jabalí 600 gr.
Orégano 5 gr.
Tomillo 5 gr.
Pimienta negra molida 2 gr.
Pimiento seco molido 2 gr.
Pimentón dulce 3 gr.
Ajo 4 dientes
Huevos 1 unidad
Relleno
Remolacha agridulce 20 gr.
Pepinillo laminado 20 gr.
Cebolla crujiente c/s.
Mezclum de lechugas 80 gr.
Cebolla en rodajas 1 unidad
Tomates 4 unidades
Bacón 60 gr.
Pan hamburguesa u otro
Queso semicurado 3 rodajas
Sal c/s.
Perejil c/s.
Además
Pan de hamburguesa
Patatas chips
Verduras de guarnición
Cortar las verduritas de guarnición en pequeñas y finas tiras para conseguir esa textura fina y a la vez crujiente. A la vez cortar en rodajas muy finas los tomates y pepinillos.
Patatas chips
Pelar las patatas y reservar en agua y sal para evitar su oxidación. Una vez listo el aceite y a la temperatura correcta cortar las patatas en finos rectángulos para posteriormente freírlas, previamente lavadas y escurridas 3 veces. Este proceso se realiza para que las patatas pierdan todo el exceso de almidón y evitar que se adhieran unas a otras. El aceite ha de estar caliente, en torno a los 180ºC. Una vez doradas y crujientes retirar del fuego a papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Salsa chimichurri
En un mortero introducir todos los ingredientes que detallo a continuación, especias de chimichurri, ajo, aceite de oliva virgen extra, perejil, vinagre de vino blanco y pimienta negra molida. Majar hasta crear una pasta para su posterior incorporación sobre la hamburguesa.
Presentación
Llegó el momento de presentar nuestra elaboración. En este caso toca improvisar y dar rienda suelta a nuestros pequeños chefs. Para comenzar tostar el pan de hamburguesa solo por una cara para que tenga textura crujiente por el exterior y jugoso por el interior. Una vez tostado poner en la sartén la hamburguesa con muy poca cantidad de grasa. Marcar por ambos lados y reservar sobre el pan de la parte de abajo, sobre ésta colocar el queso en tiras, el tomate en rodajas, el pepinillo, la remolacha, el Mezclum y la totalidad de ingredientes restantes. Una vez cubierta agregar la salsa chimichurri al gusto. Para los más peques realizaremos un kétchup casero con tomate frito, sal, azúcar, tabasco, vinagre de vino blanco y especias. Guarnecer con las patatas muy finas.
Para maridar
Vino tinto Cabernet.