Friso
Friso
Friso
Friso

La Mar

La Mar… El Mar ??? ¡¡Cuánto admiro a la Mar¡¡. Su sola contemplación me relaja el alma y me hace comulgar con una parte de la Creación en la que Dios se esmeró y el humano la ensució. ???La Tierra se divide en tres cuartas partes de agua y una de tierra???, nos hacía repetir, como papagayos, el maestro de mi pueblo. ¿Dónde estará tanto agua? ??? me preguntaba yo. Pues  cerca de mi pueblo, Fuente Andrino (Palencia), pasa el río Valdavia con un tímido caudal que a duras penas logra mantener la calificación de RÍO. Pues el maestro de mi pueblo, que era de Villaherreros (Palencia), nos hacía repetir que RÍO: ???es una corriente continua de agua???. Y en el río Valdavia ??? a veces había, y hay, tramos que se secaban (y ahora se secan más) en verano dejando unos tojos intermedios que hacían las delicias de quienes pescábamos a mano. ¡¡¡Tiempos, os vais para no volver ???!!! Ya sé, ya sé lo de los acuíferos y tal vez tenga que corregir al, también, palentino Jorge Manrique cuando escribió: ??????Nuestras vidas son los ríos – que van a dar en la mar, ??????. No, no, no. Mucha agua de nuestros ríos  va a parar a unos acuíferos, que tal y como les dije en mis dos últimos artículos, entra a ellos por diversas vías siendo una de ellas: parte del agua de los ríos. Resumiendo, que a los acuíferos les entra agua  totalmente contaminada y envenenada procedente de ríos, fuentes, lagunas, etc. con unos componentes que, en mayor o menor medida, quedarán en ellos de por vida del planeta Tierra. No, no voy a citar a San Malaquías y sus apocalípticas profecías.

La Mar??? El Mar??? qué contaminadas y esquilmadas están sus aguas y que prostituidas sus costas por culpa del ladrillo criminal con el que tanto se ha delinquido.

Prometí una trilogía de artículos de pesca dedicando uno de ellos al MAR. Pero antes tengo que decirles que yo no conozco el Mar en profundidad como para hacer un artículo de fundamento. Haré de fedatario de los pescadores de costa, de los arrantxales y ???cómo no- de los pescadores deportivos desde embarcación. Pues muchos alaveses, cuando se infectaron los pantanos de lucios, se fueron con sus barquitas a pescar tanto a las costas de Cantabria,  como a las de Euskadi. Pero yo no di el paso por no conocer el MAR a pesar de haber ido de vacaciones a él durante más de 40 años y después de visitarlo con fines lúdicos y de pesca también, sí señor. Sí, sí. De pesca también. Ya me verán en las fotos del artículo que voy a escribirles recogiendo parte del contenido de mis bases de datos. También tengo muchas fotografías, cómo no. Y escribiré sobre esa cría de pescado en piscifactorías que representa ya el 50% del consumo mundial de pescado. ¡¡¡Cómo se lo digo!!!

Con el permiso de ustedes

Yo, cuando oigo hablar a, o de, un cazador o pescador que ha empezado a serlo a partir de los 18 o 20 años, le considero siempre un intruso. Y será un intruso aun cuando esté laureado con cien campeonatos de San Apapucio Bendito. Quién no haya sido pescador o cazador desde niño, jamás lo será. Eso es lo mismo que esos que se hacen abogados por correspondencia a los 50 años. Lo hacen tan fuera de lugar y plazo como esas perdices de granja que ponen huevos regados por el campo en diciembre. Esto viene a cuento de que yo la primera vez que vi el MAR  fue a los 18 años,  y ??? me gustará mucho, esa es la verdad, no lo niego, pero no lo entiendo en la misma profundidad que a mi querida y siempre añorada Tierra de Campos y sus aledaños. Bueno, a decir verdad, conozco toda tierra firme de la Península. Yo, soy cazador y pescador ???continental??? desde que nací.  Y si de algo puedo presumir, es de eso, de serlo, y de conocerlo en profundidad en toda tierra de garbanzos. No en vano mi devenir vital siempre ha girado en torno al campo en todas y cada una de sus  dimensiones. No me duelen prendas en afirmar que he trabajado en el campo con semovientes durante años.

En mi caso concreto, se cumple perfectamente lo que decía el también Palentino, Jorge Manrique:  ?????? otros que, por no tener, – con oficios no debidos – se mantienen.??? Es cierto que amo mucho a Euskadi, y creo haberlo demostrado sobradamente, pero mi vocación era, es y será:  el campo. Pero en mi caso como en el de otros muchos miles de personas de las Españas, lo tuvimos que sacrificar todo por las cosas del comer. Jamás dejé de ser un agricultor sin tierra y un cazador y pescador practicante en demasía. De una u otra manera hasta profesionalmente (soy informático) aproveché cualquier rendija para colarme dignamente (y para trabajar) en todo lo inherente al SECTOR PRIMARIO.

Por eso quienes me vienen con milongas, campeonatos y demás prebendas o vocaciones tardías, cambió de conversación o les doy los buenos días. SON UNOS FALSOS PROFETAS. No quiero que a mí me hagan lo mismo al escribir sobre el MAR. Oigan, que a los pescadores pequeños como a los agricultores y ganaderos les tratan muy mal en todas las Españas. Sí, sí. Eso que algunos memos llaman el SECTOR PRIMARIO lo tienen muy devaluado tanto los gobiernos estatales como los autonómicos y no digamos nada de Bruselas (a esos, se la pela). Un amigo mío Gallego me aseguró que estaban haciendo con los pescadores lo mismo que con los agricultores y ganaderos. Qué se estaban cargando la flota de los pequeños pescadores. ¡¡¡¡QU?? PENA!!!!. Ahora que está tan de moda eso del rescate FINANCIERO de ciertas naciones, me parece a mí que lo financiero se ha montado al margen de la realidad y muy por encima de nuestra huella ecológica y que a quien hay que rescatar es a EUROPA entera. Luego, cuando nos encontremos con un SECTOR PRIMARIO totalmente desmantelado, vendrá el llanto y el crujir de dientes. Nuestros políticos tanto europeos como américanos fueron deslumbrados por los quehaceres financieros (el corral de Monipodio) y les han engañado como era de esperar. ES SU NATURALEZA ¿Y ahora qué?.

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Jokin, el placer es mío cuando me escucha y lee gente como tú. Cosa que os agradezco de corazón.
    UN ABRAZO

  2. jokin
    0

    Buen articulo Romero. Un placer leerte y escucharte.

  3. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Mis textos evocarán poesía, no lo niego. Y no tengo más remedio que darte la razón en lo que al acoso se refiere. Están acosando tanto a los agricultores como a los ganaderos vascos. LOS QUIEREN ERRADICADOS. Yo, invitaría a todos a conocerles y si después de ello alguien fuera capaz de hacerles lo que se les hizo y sigue haciendo, señarle como un ser abyecto. Nos están robando la cultura a cara descubierta y encima, como fedatarios, mandan a vivir al campo a capitalinos serviles e incultos.
    Miguel Ángel Romero Ruíz

  4. anonimo
    0

    Hay que reconocer que tus textos evocan poesía.
    Sobre el sector primario, sí que es cierto que está menospreciado. Pero lo que más me duele es que el primer causante ha sido el gobierno vasco. El actual no puedo opinar porque lleva poco tiempo pero el antiguo consejero Samaniego demostró o desconocimiento total del sector primario vasco o peor todavía, una retorcida intención de destruir los pequeños baserritarras en favor de las grandes granjas o cebaderos.

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados