Miren ustedes. No me hagan caso a mí, pero lean las noticias que les voy a referenciar e hipervincular y luego saquen sus propias conclusiones. Oigan, si se sueltan perdices de granja sin orden ni concierto y en la cantidad oficial que dicen hacerlo (que en la real habrá que multiplicarlas por dos), la perdiz ???de quedar alguna- será hibridada. ¿O no?. Las perdices no entienden de fronteras y si se sueltan hibridadas en el coto de al lado, las tenemos en el nuestro también.
Cada año se sueltan alrededor de 5 millones de perdices, sólo en España, y casi todas las explotaciones sueltan híbridos, es fácil ver que la perdiz roja está sufriendo un proceso de extinción por hibridación, como puso de manifiesto el doctor José Antonio Dávila García (IREC, Universidad de CLM). Lo anteriormente citado no lo digo yo, no, que lo dice La Verdad de Albacete en un artículo de fecha 14-04-09 que hipervinculo.
Se estima que existe un déficit de medio millón de ejemplares en la cría de la perdiz roja en Andalucía que está siendo cubierto, en su mayor parte, con la llegada de otras especies, provenientes de diversos países. Igualmente, esta importación incontrolada está provocando la introducción en el medio natural de perdices que presentan deficiencias sanitarias, todo ello con el consiguiente riesgo para la especie autóctona.
No contentos con la suelta masiva sistematizada y sin sistematizar de perdiz mixturada, va la Junta de Andalucía y favorece a los granjeros vaciando las granjas en sus campos. La medida pretendió evitar los perjuicios por masificación en granjas cinegéticas debido a las lluvias durante la temporada de caza. No lo digo yo, que lo dice: QUE.SEVILLA de fecha 31-03-09.
Luego, en 2010 se volvieron a soltar como un regalo de la Junta de Andalucía. Y acto seguido, se comenzó a decir que iban a prohibir la caza autóctona de Perdiz con Reclamo. Caza autóctona por excelencia que para Andalucía es como para nosotros la CONTRAPASA o para los mediterráneos el Parany. Es más, en la Asamblea General de la Real Federación Española de Caza (RFEC) de este año, fue el primer asunto y el más largo de los que se trataron. Luego, a los pocos días, salió anunciado que la granja PERCOFAN era el nuevo Patrocinador Oficial de la Federación Andaluza de Caza. Un copropietario de esa granja, Francisco Jimenez Aguilera, está muy vinculado a la Federación Andaluza de Caza y es el responsable de la modalidad de Caza de Perdiz con Reclamo de la RFEC.
Ya está en marcha el proyecto ???Estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja en Andalucía y varias autonomías más???. La Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba está coordinando el ???Estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja (Alectoris rufa) en Andalucía???, impulsado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza, a su vez integrado en una estrategia común con Castilla La Mancha y Murcia. Casi nada???
Y ya, para finalizar, decirles que va la Federación y a través de FEDENCA anuncia que: Se inicia el mapa Español de pureza de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España, dirigido por la Fundación FEDENCA y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.
O sea, que primero ensucian el Ruedo Ibérico y luego se regocijan estudiando la mierda que han dejado. Lo malo es que en el fondo de todo esto subyace la sistemática sustitución de la perdiz autóctona por la de granja, y si hablamos, pues nos la cierran tal y como tímidamente ya han anunciado. Ya lo explicaré debidamente avalado por estudios y publicaciones tal y como he hecho hasta ahora en este foro.
Miguel Ángel Romero