Especie alóctona que entra en España sin saber cómo, porqué y por quién. Especie que no interesa su inmediata erradicación a una serie de cráneos privilegiados que por intereses puramente dinerarios, la adoptan con miras a llenar la cartera so pretexto de su erradicación a muchos años vista y con soluciones meramente testimoniales. Tenemos muchos ejemplos tales como el mejillón cebra, los cangrejos rojo y señal, la Vespa velutina, la tórtola turca, el lucio, el visón americano, el penacho argentino, etc. etc. Por regla general, esa erradicación que la hacen durar de forma descarada, siempre la contratan de una manera que había que auditar en sus vertientes técnicas y económicas, pues los adjudicatarios suelen ser empresas jurídicas o personas físicas vinculadas de forma directa o indirecta a las organizaciones conservacionistas que lo mismo sirven para hacer censos de hipopótamos en Los Monegros, que para montar un seminario sobre los muflones en la Castellana Tierra de Campos. Pero no nos engañemos, el trabajo que exige un cierto know-how lo llevan a cabo una red de caraduras y el trabajo de campo, corre a cargo de personas engañadas y encima con sueldos precarizados de los que abusan vilmente. Luego presentan un Power Point y una factura, llaman a la prensa pesebrera de la zona, dan protagonismo al que mande en ese momento, y con cuatro dibujos, un texto polivalente con un copy paste y alguna fotografía, les sirve para justificar lo injustificable y dar la vuelta al ruedo de esta Piel de Toro disertando sobre sus descubrimientos y predicando el fin del mundo si no se les sigue contratando a ellos para dejar que la bola de nieve siga rodando y creciendo en beneficio de esos santones cuyas titulaciones hemos visto en que consistían en las más altas magistraturas del Estado. Y … porque han parado, que si no, hubiésemos visto alguna beatificación en el Patio de Monipodio.
Aquí, como en el resto de especies alóctonas a erradicar hay muchos intereses para que no se extingan y dejen de propiciar el “parné” de demasiados sinvergüenzas. Y eso mismo, es lo que trae de cabeza a los técnicos buenos y honrados, que abundan, no lo duden, pero sistemáticamente son acosados u obedecen órdenes del partido que metió.
Y lo que es peor, de no ser por esas especies alóctonas, no hubiésemos poblado los humedales hasta con patos Mandarines como exponentes de un buen nivel ecológico. Menos mal que en Europa les han hecho “fu” pero no a todos. Lo malo es que cada sujeto es más de un grupo y los políticos tienen miedo a que llenen la prensa pesebrera y las redes sociales de manifestaciones virtuales. Lo malo es que como son pocos pero avariciosos y no hay para todos, alguno se lo quita a algún jubiladillo rural. Otros, riñen entre ellos y dejan ver sus vergüenzas que son grandes e impropias de nuestros tiempos. La Sierra de la Culebra en Zamora es una bomba de relojería. Señores, recurran a las administraciones, que con tener políticos de por medio, hay más funcionarios entregados a una labor sorda y callada aun cuando por lo único que les premian, es por no hacer nada.
Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.
Perdonen, no se puede hablar o escribir de la Vespa velutina ni de nada, sin tener en cuenta otras opiniones aun cuando tengan distintos fines o los mismos caminando por otros senderos.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.
Lean y pinchen los hipervínculos, entonces comprenderán mi cabreo y si no tengo razón, venga Dios y lo vea: Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.(MAPAMA).
No hay ningún sistema que arrincone al trampeo con sus compuestos caseros o fabriles. Pues el dron o la bola de veneno que inyectemos siempre dejará un colectivo fuera que puede convertir a una compañera en reina y volver a empezar aun cuando los resultados verdaderos se vean al año siguiente. Hoy por hoy, los drones son imprescindibles, por supuesto, pero tanto o más lo son las trampas. Es más, la solución final, caso de que se quiera como tal, vendrá de la mano de los feromonas instalados en trampas cuyo diseño todavía no se ha llevado a cabo.
VESPA VELUTINA
Yo creo que después de los tres artículos que preceden a éste en esta misma web, tenemos suficiente información como para conocer a fondo tanto a la velutina, como a su entorno, etc. etc. Y si además listásemos los hipervínculos, creo que tenemos material como para hacer una tesis de las de verdad. No obstante, insisto en que se conozcan a fondo el tema y por eso les hipervínculo a: manuales, webs, artículos, etc. etc. Escrito lo anterior, hay información mala a conciencia y otra que merece la pena ser leída por aquellas personas a las que luego se les puede escuchar por saber sobradamente lo que dicen. Como por ejemplo lo tratado en este hipervínculo que albergo en esta frase. Lo malo de la última oración escrita, es que yo sé nidos a la altura de Saldaña (Palencia) y … no están recogidos en los datos, pero es que el avispón precede a las noticias y eso conlleva un cierto retraso en aras de no causar pesimismo o alarmas innecesarias, no obstante, el anterior hipervínculo es el mejor de España en lo que a rigurosidad y veracidad se refiere, tanto es así, que sus autores merecen una felicitación. Pero ya se están rindiendo y convenciendo a los damnificados que con las abejas melíferas tienen que convivir las velutinas.
De las andanzas de la Vespa velutina he escrito e hipervinculado hasta la saciedad, pero no quedo tranquilo si no les escribo de profesionales que pueden evitar la muerte del colmenar y de remedios fabriles y caseros para que sean todos utilizados según el lugar donde van a ser colocados. Vamos allá, pero antes echen un vistazo más a este hipervínculo donde se describen perfectamente los distingos entre Vespa velutina y la Vespa crabro.
ALGUNOS PATICULARES Y UNA PEQUEÑA MUESTRA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEDICADAS A SU EXTINCIÓN MEDIANTE: TRAMPAS,DRONES, ARPAS, ETC. ETC.
SERPA Servicios Privados de Extinción C/ San Pedro de Naseiro, 4 27866 Viveiro (Lugo) Mail: serpajmvs@gmail.com Tfno: 604 002 998 |
Serva extinción – SERVICIO VASCO ANTIVELUTINA. Basque Country 656 41 56 23 info@servaextincion.com |
Disparo de bolas de insecticida congelado para eliminar nidos de avispa asiática |
Todos los parques de bomberos de España. |
WTMode Solutions S. L. – Controles con drones. |
ARBOGAL Especialistas en extinción de avispa asiática velutina |
AMALUR – Control de plagas |
Plagoo – Biodiversidad y gestión de plagas – LLÁMANOS AL 986 164 789 Y relájate, que nosotros nos ocupamos. |
APISERVICIOS |
Aerocamaras (extermina con drones) |
RENTOKIL |
PLAGISER |
ARUMIA |
Filtronet |
FORMACIÓN PARA OBTENER LA DEBIDA ACREDITACIÓN OFICIAL A FIN DE PROCEDER A LA ERRADICACIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA
Este post lo estoy escribiendo a primeros de febrero y los programas de formación están atrasados. Si los pongo, son de mera referencia para que los interesados sepan por que entidades moverse, siendo las que cito una mera referencia, tal y como podrán comprobar en las webs a las que les hipervínculo.
No pretendo hacer una extensa relación de los entes que dan formación, pero en la Delegación de Medio Ambiente de cualquier autonomía a nivel de provincia o en las asociaciones de apicultores, les darán la debida información. No obstante, a nivel de España hay una ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL PARA LA POSIBLE ERRADICACIÓN DEL AVISPÓN ASIÁTICO O AVISPA NEGRA (Vespa velutina ssp.nigrithorax) EN ESPAÑA. Pues bien. De este manual copian todas las autonomías con muy ligeras modificaciones, pero, como verán, es un texto bastante ameno que abarca el conocimiento básico y de campo que nos compete como apicultores. En anteriores artículos y mis tres posts en esta web, yo he utilizado el del Gobierno Vasco y sus tres diputaciones. Todos cambian el envoltorio por decir que han hecho y es cierto, han hecho un “copy paste” al cual les hipervínculo.
Cabe destacar el completo trabajo de Galicia en el cual pormenorizan y simplifican más que los demás. Y lo hacen sin olvidar ningún asunto. ESTO ES NECESARIO LEERSELO EN PROFUNDIDAD PARA QUIEN QUIERA HACER LAS COSAS CON FUNDAMENTO.
Asociación Galega de Apicultura (AGA). Programas, Stop Vespa Velutina y Formación 2016. |
Cursos Formativos. |
Avispa asiática |
II JORNADA TÉCNICA DE AVESPA CELEBRADA EN EL COLEGIO DE HUESCA |
Curso sobre el control de la avispa asiática |
Galicia apuesta por la formación |
Especialistas en extinción avispa asiática en Galicia |
Camargo instruye a sus bomberos para eliminar nidos de avispa asiática con disparo de bolas de insecticida congelado |
O CEIDA -Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia |
APISCAM – La asociación de apicultores de la Comunidad de Madrid |
GRUPO TRACSA |
La Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) |
Curso sobre la Vespa Velutina (Avispón Asiático) en los Oscos: febrero 2018 |
TRAMPAS FABRILES COMO CONTINENTES DE CEBOS CONTRA LAS VESPAS VELUTINAS.
No detallo la denominada ARPA ni ninguna otra que no sea un recipiente capaz de contener líquidos caseros o fabriles, pero que sean capaces de atraerlas. No obstante hay un mercado pujante muy amplio.
APINORTE |
AMAZON -1 |
AMAZON -2 |
AMAZÓN -3 |
Biohuerto |
TRAMPAS CASERAS PARA SEER UTILIZADAS COMO CONTINENTES DE CEBOS CONTRA LAS VESPAS VELUTINAS.
Vaya por delante que no hay que complicarse la vida, pues con botellas de plástico que contuvieron agua, se pueden hacer unas trampas mejor que las que se venden en cualquier parte del mundo. Claro, la estética deja bastante que desear, pero ustedes sopesarán.
Al explicar los continentes caseros, en muchos de ellos añaden sencillas fórmulas consistentes en mezclas al alcance de cualquiera en cualquier tienda no necesariamente especializada. Por ejemplo: supermercados, ultramarinos, etc.
Desde la Agrupación Apícola de Galicia son partidarios de emplear atrayentes comerciales que ya incluyen los olores que resultan más atrayentes para la vespa velutina. “Resultan más selectivos y eficaces, aunque suponen un coste”, matiza Seijo.
Campo Galego |
Información |
Varias trampas caseras y alguna otra que con frecuencia incluyen quienes manejan las webs mediante varios sistemas informáticos. |
Cómo hacer trampas para avispas |
Avispa Asiática – Trampa casera ? – YouTube |
TRAMPA PARA AVISPA ASIATICA #avispa asesina – YouTube |
Arroxo explica cómo hacer una trampa casera para atrapar velutinas |
Cómo eliminar a cientos de avispas con una sencilla trampa casera |
Así es la lucha casera contra las avispas asiáticas. La Asociación Antivelutina del Occidente ha conseguido capturar solo en Valdés más de 2.000 reinas. |
COMO HACER Trampa botella para Avispa Asiatica Velutina – Asiatic Predatory Wasp Trap Asian Wasp |
Trampas caseras en Vizcaya. |
C O D A C C – Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica |
Cómo hacer trampas para avispas. |
Como Hacer Una Trampa Casera Para Avispas – La Huertina De Toni |
La receta gallega del exterminador de la velutina. |
Trampas e imágenes varias de Vespa velutina. |
QUITAR NIDOS DE VELUTINAS
Dado el peligro que entraña al comprobar que incluso en invierno pequeñas colonias crían dentro de los nidos viejos, y, teniendo en cuenta que cuando se trata de los nidos las picaduras pueden ser letales, es un trabajo que llevan a cabo los bomberos. Pero hay excepciones o atrevidos que creyendo que entienden del asunto, tapan con un papel de periódico el único agujero que tiene el nido que le sirve tanto de entrada como de salida a las avispas y lo manipulan sin tener en cuenta que si se golpea el nido o se rompe por alguna circunstancia el caos está servido. Tres muertes van y la cosa no ha hecho más que comenzar, pues no disminuyen y eso me da que pensar.
En algunas ocasiones ni los bomberos llegan con sus dotaciones materiales y humanas a alcanzarlos para meterlos en la caja perfectamente adaptada para tales menesteres. Es entonces cuando se suben a la escalera y con una pértiga telescópica inyectan biocidas. Y a veces, dado que los nidos los hacen en árboles altísimos y a la orillas del agua, ni siquiera pueden transitar con la grúa y utilizan las escopetas de caza para tratar de matar a la reina sin saber dónde está y a sabiendas de que van a quedar muchas libres y que, dependiendo de la fecha, se van a multiplicar los nidos.
Anualmente se hace un programa de vigilancia y control de la Vespa velutina cuyo plan de acción tiene que estar recogido en el Manual para la Gestión de la Avispa asiática (Vespa velutina) previamente aprobado. Y en lo que a la parte dineraria se refiere, ésta tiene que estar de acuerdo con el PERFIL DEL CONTRATANTE. Si bien es cierto que este trabajo es una buena disculpa para justificar las miles de empresas subsidiarias que han contratado las administraciones, pero no hay nada homogeneizado y menos esto, donde cada autonomía hace de su capa un sayo. De todas las maneras, en toda España hay que auditar las funciones técnicas y económicas de las adjudicaciones y … ciertas subvenciones. Eso de adjudicar a dedo pretextando funciones de TBO tiene que abolirse de una vez por todas. Pero no nos salgamos del tema ni lo olvidemos. Aquí, sabios obligados a hacerles adjudicaciones directas, no son necesarios.
Siendo la juventud tiempo de aprendizaje, corresponde al individuo en su madurez la aplicación de las enseñanzas adquiridas, con la obligación de transmitir nuestros conocimientos y experiencias a los más jóvenes, pese a que nos tilden de “pelmas”.
Un abrazo. Juan.