Friso
Friso
Friso
Friso

Media veda y codornices, la risa fue por barrios

Llegaba la ansiada media veda y las quinielas  estaban ya hechas hacía tiempo, y casi sin miedo a equivocarse este año, algunos a sabiendas de que no iban a disfrutar nada y  otros queriendo ser escépticos y esperando a ver con sus propios ojos que este año iba a ser de lo mejorcito de estos últimos años.

Los primeros ya sabían que la sequía que acompaña el país, desde su tercio norte para abajo, les iba a dejar escasos de africanas, los cazadores mas norteños de la piel de toro, frotándose las manos con esta cuasi,  inusual sequía, cada vez más común por cierto, en estos últimos años, y que de ella depende que la cosecha venga pobre o si al contrario llueve, la cosecha sea mejor y por ende, las codornices encuentren todo a favor para quedarse y repartirse por toda la geografía española.

Pero este año toca pasar calor y las aves buscan, aparte de la temperatura, algo que yo digo también es importantísimo  para ellas, aparte de la comida, y es la  “cobertura vegetal , ya que viven expuestas a todos los depredadores habidos y por haber, bien sean alados o terrestre. Si no hay agua, no hay buena cosecha ,y tampoco hay paja, ya que  esta se vende y cara, y se pasa el peine a ras, con el calor, se adelanta el ciclo y los campos quedan como aparcamientos de cemento antes de tiempo, ¿qué animal puede vivir ahí sin riesgo a ser devorado? Ninguno, por eso y otras cosas las codornices huyen, por eso, están cambiando sus hábitats, sus modus vivendi y sus querencias, por eso amigos míos, la codorniz cada vez, es más difícil encontrarla en medio de los rastrojos, si es que los hay.

Ahora lo normal es peinar las orillas y localizarlas en medio de los caños, ribazos y esquinas de caminos, porque ahí se pueden esconder un poco, o también en las laderas y morretes con yerbas y espinos que parece que estes cazando perdices, pero es que sus hermanas menores han evolucionado y a esconderse, van allí y a comer ya saldrán por la noche a los medios del rastrojo.

Pues con todo esto llego el 15 de agosto, y cito esta fecha, porque yo cazo en el norte de Burgos, y me ciño a ese día, aunque por otras latitudes se abra antes la caza, más o menos el 15 es la fecha por excelencia de  su apertura.

Codornices ha habido, no como se decía que a cientos, pero para divertirse sí, y digo esto porque colgando un par de docenas los primeros días, y  entre la docena y las 7 u 8, los días posteriores es un buen paseo matinal, y creo que eso se ha conseguido en muchos acotados del norte, cuanto más arriba mejor decían. Yo como anécdota me colgué 8 codornices el último dia, que está de lujo, pienso yo, ya que esas “pedernices” de septiembre dan juego y del bueno con sus peones y escaqueos, y vuelven locuelos a nuestros cachorrotes, y a mas de algún perro veterano.

Contaré, cómo curiosamente el año pasado en nuestra zona y otras norteñas el día 15 de agosto había un verdadero concierto de celo, y que hubiera sido, si no se hubiera cazado y dejarlas haber criado otra vez, pero estaba dado el pistoletazo y nadie iba a parar. La codorniz, a mi humilde modo de ver la caza, es necesaria para muchos factores cinegéticos, principalmente como escuela de futuros cazadores y también aprendizaje de nuestros canes, ojo con el perro que sea bueno a codornices, ese será bueno a todo. Simplemente por ello se debe de mantener esta tradición, a pesar de oírse cantos de sirena de que si la quieren quitar y demás, otro factor es  la economía  que mueve en esa época, ni te cuento, por lo menos en el tercio norte por donde yo me muevo y se lo que gastamos los vascos por ahí.

Pero en esto mi reflexión va más allá, y es que alguien debería ser un poco más estricto en su caza, pienso que no es necesario darle caza mañana y tarde, sin cuartel, y que tampoco es necesario cazarla cada dos días. Pienso que con tres días semanales con el miércoles por ejemplo, más sábado y domingo, valdría, y la presión se reduciría bastante, sobre todo lo de las tardes, ¿tanto cuesta dejar la escopeta en casa y hacer ese sacrificio? Pienso que la administración debe tomar nota, y entre todos hacer una caza de la codorniz mas sostenible, porque sino nos quedaremos cada vez más cortos de esas perchas de antaño. De seguro los primeros que lo íbamos a agradecer seríamos los cazadores.

Hoy es por el clima y mañana porque dicen que los regadíos de marruecos, o porque la luna se las llevó, pero esto va para abajo, y aunque este año en el norte se haya disfrutado un poquito, antes éramos todos los de la península los que echábamos tres tiros tras ellas, y esto a más no va, señores.

La caza de este ave, y me refiero a toda su amplitud, o sea,  el terreno, más o menos cerealista, llano o semi, los perros laceando, las muestras, el poder compartir con tu hijo una jornada suave mientras va aprendiendo el oficio, el clima más o menos benévolo, hacen de ella una de las más bonitas, y pienso que debemos cuidarla si queremos mantenerla.

Por eso hay que exigir a los mandatarios que también reflexionen y evolucionen como ellas lo están haciendo para poder sobrevivir, y poder seguir escuchando en Abril su “huespede,huespede».

Ahí lo dejo, señores, y por cierto, que disfruten de una explendida temporada perdicera, que se augura notable. Por cierto  otro monumento histórico español, “la Perdiz Roja”. Esa sí que es patrimonio de la Humanidad y si cuidamos a su prima hermana africana, ni os cuento a doña Alectoris Rufa.

Un abrazo y buena caza.

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos: 44
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. MIKEL
    0

    La importancia de transmitir la aficion a la caza, sobre nuestros hijos, es vital para que esta se mantenga fuerte contra toda la presion que tenemos desde otros sectores. Por eso el ver a jovenes y , tambien a las mujeres , cada vez mas presentes en esta aficion , me enorgullece mucho y me llena de satisfaccion ver que el relevo generacional esta de momento asegurado , aunque siendo realista lo tenemos complicado , si inculcamos con cariño a nuestros hij@s la caza desde el respeto a los animales seguramente , seguiremos adelante mucho tiempo practicandola, nosotros y nuestros descendientes.MIKEL TORNE

  2. Desde Soria,Carlos Ibañez.
    0

    Mejor explicado imposible, que tomen nota los que mandan por ahi en los despachos y escuchen las voces de los cazadores , que son los que estan a pie de campo y ven y defienden a la caza .Grande articulo señor Torne.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados