El retraso de la media veda ha sido durante los últimos años una de las propuestas más demandadas por parte de los cazadores tortoleros de Bizkaia. Más de una vez hemos podido ver o escuchar que la tórtola visitaba Euskadi después de la primera quincena de septiembre justo después del cierre de la media veda, ya que la tórtola empieza a pasar a últimos de agosto y sigue con la migración aproximádamente durante las primeras tres semanas del mes de septiembre.
Pues a partir de este año será complicado que haya días de pase de tórtola común en días inhábiles ya que vamos a cazar la media veda desde finales de agosto a finales de septiembre.
Habrá quien prefiera empezar incluso más tarde, en septiembre, pero desde la Federación consideramos que no conviene dejar fuera del periodo hábil la última semana de agosto ya que por estas fechas se van viendo las primera tórtolas en nuestros montes y bosques. Conscientes de que es imposible contentar a todos, la medida ha sido muy bien recibida por parte de la mayoría de los cazadores de media veda.
Otro paso positivo ha sido el incluir a la paloma bravía como especies cazable. Con esta nueva especie de paloma sé habré el abanico y las posibilidades de caza, objetivo más que importante ya que la media veda da muy pocas jornadas fructíferas en nuestro Territorio Histórico.
Cambios por lo tanto importantes, propuestos por la Federación Bizkaina de Caza y aceptados por el Consejo Territorial de Caza y el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
Buena caza. Zorte on.