Este es el encabezado con el que el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco nos convoca a una reunión el pasado día 7 de junio. Como os podéis imaginar, más que una reunión parecemos una sopa de pescado. Un mismo colectivo representado en infinidad de sensibilidades.
El director del departamento de pesca realizó la presentación del documento que diagnostica la posición estratégica que ocupa este colectivo dentro de la pesquería de la Comunidad Autónoma Vasca. Documento que nos ha sido enviado a los convocados.
Dentro de la pesca recreativa se encuentran colectivos tan dispares como los pescadores de orilla, los de embarcación y los de submarina. Cada uno con necesidades específicas, pero muchas veces, con problemas comunes.
De la presentación destacaría la importancia estratégica que el Departamento de Pesca estima para este colectivo, tanto desde un punto de vista deportivo y social, como desde el punto de vista económico. Resalta el incremento de matriculaciones de embarcaciones de recreo de los últimos años.
También se incide en la necesidad de orientar la práctica de la pesca recreativa hacia una cultura de pesca responsable. El representante de AZTI-TECNALIA nos invita a participar en los estudios que llevan a cabo, aportando datos de capturas o participando de la modalidad de marcaje y suelta de ciertas especies de túnidos.
Aunque hubo muchas más cosas quisiera comentar una última: la falta de asociaciones de pescadores. Muchos clubes relacionados por grupos de dos o tres máximo. A esto lo llamaron “falta de asociación de segundo nivel”. No existe un foro común donde cada colectivo pueda expresar su opinión y recoger la de su compañero de afición. A juzgar por los comentarios contrapuestos que en esta reunión nos hemos vertido unos a otros, es evidente la carencia. Tal como lo expresé en la reunión, la Federación Guipuzcoana de Pesca se presta a poner en marcha una iniciativa que reúna a los interesados en un foro donde se potencie la creación de estrategias comunes.
¡Vamos, que hablando se entiende la gente!
Hay una falta enorme de asociacionismo entre los pescadores recreativos (sobre todo en los de mar). O cambiamos un poco, o en un futuro podemos tener problemas.