Después de la marejada electoral de ayer Domingo, muchos cazadores se preguntan: ¿Qué sucederá hoy en el Comité Interautonómico de la RFEC?
Resulta evidente que VOX no ha obtenido los resultados que muchos cazadores deseaban. Entre ellos el actual Presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, candidato por VOX a las siguientes elecciones Europeas de mayo.
Como curiosidad comentar que según he podido comprobar, y corríjanme si me equivoco, la mujer del Presidente de la RFEC, Marta Álvarez Barrio, no ha conseguido los suficientes votos para resultar elegida en el Congreso de los Diputados por el partido político VOX.
La respuesta mayoritaria de las federaciones de caza autonómicas, al salto a la política de Ángel López Maraver ha sido de rechazo y peticiones de dimisión.
Me atrevo a calificar como muy acertado el posicionamiento de las federaciones autonómicas, pues por lo que se deduce de los resultados electorales, VOX va a carecer de cualquier influencia en cualquiera de las posibilidades de gobierno que se perfilan en España.
No es bueno que a los cazadores se nos encasille en ningún partido político. Sea de izquierdas, derecha o centro. La caza debe de ser apolítica y trabajar su influencia con todos los partidos políticos.
Además de construir una sociedad humanista junto al resto de ciudadanos no cazadores, frente a partidos radicales animalistas como PACMA, que no ha conseguido sumar ningún escaño en el Congreso pese a obtener la friolera de 325.000 votos.
Como escribía antes, hoy se celebra el Comité Interautonómico de la RFEC, donde se juntan todas las federaciones autonómicas de caza para decidir el futuro de Maraver, después de su sorpresivo salto a la política utilizando su posición de Presidente de la Federación.
Hoy pueden ocurrir tres cosas con el futuro de Presidente Ángel López Maraver.
1- Que tal y como aseguró a los Presidentes Autonómicos Maraver pretenda mantenerse en el puesto, hasta conocer si sale elegido en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo y las federaciones autonómicas se lo permitan.
2- Que Maraver dimita y le sustituya el actual presidente de la Federación Cántabra de Caza y Vicepresidente Primero de la RFEC, Ignacio Valle.
3- Que se produzca una moción de censura contra el actual Presidente y salga elegido un nuevo Presidente ajeno al actual núcleo duro de la federación.
La primera opción resultaría inasumible por los cazadores federados españoles. La federación no es un muñeco de usar y tirar al antojo de ningún Presidente federativo.
Un Presidente que opta por la candidatura de un partido político, nunca puede dirigir una federacion apolítica como debe de ser la RFEC. El daño que ya se ha realizado a la caza podría ser mucho mayor.
La segunda posibilidad es la más fiable, pues las elecciones a la RFEC se celebrarán el año que viene y la federación debe de permanecer unida (aunque sea parecerlo) para seguir trabajando por la caza y los cazadores.
Y la tercera, quizás sería la más democrática. Pero crear una tormenta en una federación que acaba de unirse después de años dividida, a mi juicio sería negativo para todos y alimento para nuestros enemigos.
Y tú compañero o compañera cazadora. ¿Qué opinas?