Quisiera haber empezado mi primer artículo hablando de otro tema, pero me veo obligado moralmente a escribir sobre esto, porque me preocupa y me ponen los pelos de punta muchas veces, sucesos como el acaecido el pasado fin de semana muy cerca de mi localidad. Un joven muerto por un rebote de una bala en una batida de jabalíes.
Lamentablemente, todos los años ocurren desgraciados hechos en los cuales quedan víctimas, por accidentes de armas de fuego.
Unas víctimas son enterradas, otras se quedan llorando al que se ha ido, y otras son las que sin querer, el destino les ha puesto detrás del infortunio, que apretaron el gatillo como un lance más de caza y se encontraron con el mayor disgusto de su vida. Todas ellas seguramente no lo superarán nunca.
Es complicado que desaparezcan los accidentes en la caza, las armas tienen un peligro que ni nosotros mismos, los cazadores, muchas veces somos conscientes de ello.
Este año un buen amigo mío dejó la escopeta para orinar, y uno de sus perros piso el gatillo. Él tiene la suerte de seguir con los dos pies hoy en día porque el disparo le pasó a 20 cm. Su otro perro ya no volverá a cazar más.
Viendo un programa de caza, observé una escena similar a esa anécdota que acabo de contar, y que se repite cada día de caza en toda España, un cazador abate una perdiz, se la trae un perro y el hombre deja la escopeta en el suelo y se adelanta un metro a recibir la pieza, mientras los otros perros pisotean alrededor de la escopeta. Yo mientras lo estaba viendo me decía a mí mismo el peligro que estaba corriendo aquel hombre sin darse cuenta.
Siempre he abogado porque en la caza mayor miremos y remiremos si hemos descargado el arma cuando nos juntamos, yo mismo he vivido dos veces, cómo un rifle se disparaba a un cazador entre gente reunida a la hora de cargar. Te quedas helado.
He visto dispararse escopetas llevándolas al hombro, conozco a uno que en casa se le disparó el rifle al apretar el gatillo para aliviar el muelle (no había descargado el arma), el tiro dio en el techo, imaginar la cara que se le quedó al hombre.
Si alguien lee este artículo, que me tache de pesado, pero que mire y remire el arma mínimo dos veces al ir a una junta de personas. Que descargue para saltar un caño, que descargue para cobrar o para orinar. Que no se relaje nunca con un arma de fuego y que insista a los demás que lo hagan.
Y otra cosa importantísima: a la hora de disparar, tenemos que saber dónde está cada miembro de la cacería en todo momento, cazando en mano o en batida. Las armas tienen muchísimo alcance y un rebote coge una dirección inesperada y la prepara gorda. Hay que verificar dónde queda cada miembro de una batida, puestos anterior y posterior y si no nos pasa bien la pieza, que la tire el compañero. No pasa nada.
Entiendo que todo el mundo quiere llevar arma, pero los perreros no deberían llevarla durante una batida, es un peligro porque muchas veces tiran al levante y los puestos están enfrente. Esto sé que es una opinión impopular, pero todo es poco para evitar accidentes y la misión es levantar el jabalí y que los perros lo lleven a los puestos, allí se encargarán de tirarlo, y aún así, el peligro está también para los perreros. Muchas veces el ansia, el desconocimiento o el infortunio, hace que hechos como el del pasado sábado existan. Ojalá éste sea el último y nos concienciemos de que debemos ser rigurosos en este aspecto.
Desde aquí quiero dar el pésame a la familia y acompañarles en el sentimiento. Y si sirve de algo este alegato a la prudencia, pues quedaríamos todos beneficiados.
Kaixo Jon. Tienes razon. Pero mira la de accidentes que hay con los coches, las motos, las bicis o los montañeros y eso que no llevan escopeta. Esta bien que no preocupemos y mucho mejor si lo hace la gente joven como tu. Un saludo
Hola a todos, Soy un joven cazador de 18 años que ese mismo finde seman que ocurrio ese accidente eso fue el sabado en una localidad a escasos 15 km de donde yo soy y frecuento habitualmente pues el domingo yo como montero encontre un caso parezido con un señor que abia abatido unos animales y dan ganas de dejar de cazar al jabali si las cocasa sigen pasando asi.
Lo que hay que tener en cuenta es: que cada vez que se termine un lance se debe de volver a poner el seguro de el arma, así como que cada vez que se vaya a comenzar un lance de caza se quite el seguro; de no haber alguna avería en el arma por mucho que aprietes el gatillo no habrá percusión, de todas formas estoy contigo en lo de que cuando no se esta a la espera o acecho de caza y te vas junto a un grupo de compañeros, el arma debe de estar descargada.
De todas formas hay que tener en cuenta aquello de que las armas las carga el diablo (A VECES).