Ha pasado ya el mes de los campeonatos por excelencia, noviembre, y todos los años por estas fechas mi cabecita no para de pensar y de reflexionar sobre si lo estamos haciendo bien los cazadores con este tipo de competiciones. A raíz del anterior artículo de opinión que escribí en este mismo periódico digital, en el que recalcaba que los cazadores no hemos sabido ni vender nuestro producto, la caza, ni vendernos a nosotros mismos como lo que somos, un medio para gestionar y conservar el medio ambiente y la fauna que nos rodea, considero que los campeonatos de caza que se celebran a lo largo y ancho de toda la geografía peninsular no hacen más que darme la razón.
Está claro que los seres humanos somos competitivos en casi todos los aspectos de la vida, nos guste o no, algunos lo serán en mayor medida y otros en menor medida, pero al final, todos y cada uno de nosotros hemos competido alguna vez por algo. Pero considero que eso no es motivo suficiente para competir en esto de las artes cinegéticas. Que quede claro que no tengo nada en contra de aquellos que van a campeonatos de caza, cada uno es bien libre de hacer lo que le plazca, pero sí que considero que el sistema no funciona, y es al sistema de los campeonatos al que critico.
Los cazadores y la caza en general no se pueden permitir el lujo de vender a un cazador como el campeón de caza menor con perro, por poner un ejemplo, como el mejor cazador. No podemos permitirnos el vender una competición que deja de lado el sentido que la caza debería defender a ultranza, que no es otro que la conservación y el buen equilibrio entre especies para luego salir al campo e intentar abatir cuantas más piezas mejor. ¿Qué tipo de gestión o conservación se puede dar en un lugar, en el que un determinado día salen X personas con la intención de abatir cuantas más piezas mejor? Si no fuera porque esos campeonatos mueven importantes sumas de dinero, el sentido común de todos aquellos que se consideran cazadores los hubiera abandonado a su suerte hace años. Desde pequeño me han enseñado que cazar no es matar, que no es necesario abatir una pieza para disfrutar de una jornada de caza inolvidable y que si algún día lo que quiero es carne, vaya a la carnicería.
Personalmente creo que los campeonatos dan alas a aquellos que no quieren vernos ni en pintura, si cada día estamos más acorralados por sectores anti-caza y vividores de subvenciones sin escrúpulos no podemos darles motivos para que nos acribillen con cosas como estas.
Lo cierto es que no tengo ni idea de cuál sería el formato de campeonato de caza más adecuado y en el que no se valorara sólo al que más mate, pero sí que estoy seguro de que existirán fórmulas con las que una valoración que se aproxime más a lo que en realidad es la caza serían posibles.
Y para terminar, y por si alguien tiene aún dudas, repito que no tengo nada en contra de aquellos que tienen ganas de competir y se apuntan a este tipo de campeonatos, lo que discrepo es con el sistema de puntuación que tienen dichas competiciones y que creo no hacen más que dañar nuestra propia imagen.
Mikel, mas razon que un SANTO
Mikel no estoy de acuerdo contigo, yo soy mucho mas crítico con los campeonatos. A mi me avergüenza verlos por ejemplo en el de Cozcurrita no se vió en Jara y Sedal ni una sola muestra de los perros solo tiros y mas tiros ¿Eso es cazar? ¿Vale lo mismo una perdiz a perro puesto que otra volada de otro cazador? Yo para empezar exigiria que pieza que no pone el perro no puntua. En el campeonato de Euskadi de becada estubieron los concursantes toda la semana dando leña a las sordas de Sopuerta (Lo se de primera mano) y luego el dia del campeonato quedaban muy poquitas y las que habia fogeadas.
Carmelo, tu mensaje a quien va dirigido?no me ha quedado muy claro…
muy bien te necesito y necesito tu criterio aunque valla contra el mio o por lo menos hazmelo cambiar gracias de antemano y por favor ponte en contacto con mi
Me parecen reflexiones acertadas y puedo compartir bastante de lo que escribes. A mi entender las federaciones de caza se pueden justificar desarrollando otras actividades como hacen actualmente. Como comentas yo tambien opino que el hecho de ganar un campeonato no te hace mejor ni peor cazador. La caaza tiene otros valores que no se reflejan ahi. Entonces, como que se caracteriza el campeon? La respuesta es como el mejor capturando perdices. Por mi si se quieren seguir realizando campeonatos de este tipo y vendiendo esa imagen lo respetare pero dejando claro que si quiero ver un gran cazador y disfrutar plenamente de un dia de caza, no tengo mas que salir a cazar con mi padre y posiblemenre lleguemos casa sin ninguna captura. Zorionak Mikel!! ta urte berri on danori