Desde hace varios años el conjunto de los cazadores federados contamos con unas instalaciones envidiables en Arkale, Oiartzun. Se trata de la Escuela de Caza de Euskadi, perteneciente a la Federación Vasca de Caza. A muchos cazadores nos resulta curioso observar que tenemos una escuela de caza a la que apenas se le da un uso adecuado, que debería estar siempre orientado a formar, educar e instruir a los cazadores.
De esta manera, y a pesar de que en la página web de la Federación Vasca de Caza aparecen varios cursos, hemos podido comprobar que en su mayoría no están organizados por esta federación y muchos de ellos ni siquiera se llevan a cabo.
No entendemos la inactividad de la Federación Vasca de caza a ese respecto. Es más, pensamos que como gestora de la escuela debería organizar y promocionar bastantes más actividades y cursos, así como conseguir la participación de muchos más cazadores a lo largo del año. Todo ello orientado a satisfacer las necesidades educacionales y formativas de los cazadores federados y el fomento de una caza sostenible y segura.
En Adecap Gazteak consideramos vital la formación de los cazadores en el ejercicio de una caza sostenible y, sobre todo, en materia de seguridad en la práctica de la misma. Pensamos que la labor de la Federación de Caza de Euskadi en materia de formación ha sido testimonial durante los últimos años y que no justifica ni su responsabilidad en la preparación de los federados vascos, ni la inversión de más de 300.000 € en sus instalaciones.
Creemos que tener una Escuela de Caza como la de Arkale es un punto de partida importante para trabajar a favor de la caza y los cazadores, y que su uso debe cambiar y pasar a ser estructurado, estudiado y fomentado de una manera eficiente.