Estamos metidos de lleno en la época reproductiva de las truchas, uno de los momentos más importantes del año para la especie. Desovan desde finales de otoño hasta bien entrado el invierno, a diferencia de la mayoría de las demás especies de peces que pueblan nuestros ríos (loinas, ezkailus, barbos???) que lo harán más adelante, con la temporada de pesca ya iniciada. Es ahora cuando más sensibles y vulnerables están a las alteraciones y al ataque de los depredadores, que aprovechan las concentraciones de estos peces en determinados puntos de los ríos para alimentarse.
Desde hace ya varias semanas se están viendo a las truchas colocarse alineadas en los ríos de Euskadi en las zonas de costumbre, que suelen ser zonas poco profundas de corriente media, con fondos de grava. Lo más típico es ver a la hembra preparando el ???nido???, para lo que se colocan lateralmente y limpian el fondo con la cola. Mientras, el macho suele estar pendiente de defender su puesto frente a otros machos. La puesta en sí es más complicada de ver, ya que a menudo ésta se produce por la noche. A mediados de diciembre se pudo ver bien este espectáculo, pero las últimas lluvias y las continuas crecidas de los ríos dificultan la observación. Pero el que acierte con el día que las aguas bajan con el nivel adecuado, tendrá la posibilidad de disfrutar de este bonito acontecimiento, además de descubrir algunos grandes ejemplares de trucha que en otras épocas del año están ocultos.
De todos modos aún faltan varios meses de espera para que podamos pasearnos por las orillas de nuestros ríos y regatos caña en mano. Recomendaría, no obstante, volviendo al tema del desove, abstenerse de entrar en el cauce los primeros días de la temporada en aquellas zonas que sepamos que han desovado truchas, ya que la puesta puede efectuarse hasta el mes de febrero, y es posible encontrar aún huevas sin eclosionar en las primeras jornadas hábiles. Hay ríos en los que estas zonas ya se encuentran señalizadas, pero son los que menos. Confiemos en que sea un buen año de cría. ¡Buena pesca a todos, y feliz 2012!
cada vez que escribe Iker aprendo algo nuevo. Aporta frescura y se nota que los jovenes se estan moviendo, es buena señal!