Aunque nunca es bueno generalizar, en mi humilde opinión a la Administración y a los grupos políticos les cuesta demasiado escucharnos. Menudo añito que hemos pasado; sufriendo, luchando y también celebrando algunas victorias. Me refiero sobre todo a la Ley de Caza de la CAV y al nuevo Reglamento de Armas. Al final, podemos decir que las cosas han salido medianamente bien. Pero todo se podría haber solucionado mucho antes y sin sufrir tanto.
Lo más llamativo ha sido lo del reglamento de armas. Primero el gobierno central sacó un borrador inasumible para los cazadores/tiradores y al final, por la presión, han tenido que retirar TODOS los puntos polémicos que afectaban negativamente a la caza o a la práctica del tiro. ¿Por qué el gobierno no intentó escuchar y atender las demandas de los cazadores a la hora de elaborar el borrador? ¿Por qué tenemos que andar siempre tira y afloja con la administración?
Todo esto está haciendo que los cazadores y pescadores estemos a la defensiva; una postura que no es positiva para ninguno; ni para nosotros ni para ellos. Al final el colectivo se está cansando y poco a poco irá dejando de lado el estar a la defensiva y empezará el contra-ataque. La pelota está en el tejado de la administración.
En Euskalherria somos más de 100.000 cazadores y pescadores; con todo lo que ello supone. En el estado español esta cifra supera el millón y medio. A pesar de ello, solo se nos tiene en cuenta cuando presionamos o metemos caña.
De momento parece que la cosa no cambia y que algunos no han aprendido de los errores del pasado; me refiero al Gobierno central. Ahora vuelven con otra perla, el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.
Volviéndonos a Euskadi, el Gobierno Vasco sigue dormido en lo que ha caza se refiere. Aunque tenemos una nueva Ley de Caza, no tenemos nuevo temario para los jóvenes que quieran sacarse por primera vez la licencia. Tanto revuelo con la nueva ley, ¿y ahora pasando del tema? Y eso que ADECAP Gazteak está dispuesta a colaborar, y así se lo hizo saber, en la elaboración del nuevo libro de aprendizaje.