La migración de las aves es la historia de una promesa: la de su retorno. En Europa existe una gran ruta migratoria que penetra por los estuarios cantábricos y cruza la península Ibérica. Urdaibai es un enclave excepcional en este peregrinar.
Con la llegada de la primavera, ya dentro de poco, este lugar de gran belleza paisajística acoge la llegada de miles de aviones zapadores, golondrinas, lavandas y otras pequeñas aves que han iniciado su migración. Esperan que el viento norte remita para lanzarse al mar y dirigirse hacia sus zonas de cría de Europa. Antes, en el invierno, aves como la grulla, fieles a su cita anual en la marisma vizcaína; la espátula, procedente de las islas de mar de Wadden en Holanda; gansos; la cigüeña negra, el precioso elanio azul, la garcilla cangrejera, así como distintas especies de patos han elegido Urdaibai para hacer una parada de descanso en su largo viaje.
La reserva de la biosfera de Urdaibai es un importante eslabón que permite a las aves reponer fuerzas para continuar su largo viaje. Se trata de un estuario con una gran variedad de hábitats que sirve de refugio a muchas especies. Desde hace varios años un grupo de ornitólogos de Aranzadi, apoyados por personas del entorno, desarrolla y muestra sus investigaciones en una de las zonas de mayor valor naturalístico de las marismas.
Pero esta iniciativa es mucho más amplia. Junto con la recuperación de esta área de esparcimiento para las aves, se planteó hace unos años la puesta en marcha de un observatorio de aves y una estación ornitológica. Gracias al apoyo de la Diputación Foral de Bizikaia, la BBK y Aranzadi, el sueño se ha hecho realidad. El Bird Center se inauguró en la primavera del pasado año 2011.
Un auténtico pabellón levantado en 1977, que albergó primero una conservera y después una empresa de cocinas, ha acogido el Bird Center.
Es el lugar perfecto. El sol sale por la parte trasera del edificio y la zona de las marismas está todo el día iluminado, lo que permite el avistamiento de aves con claridad. El Bird Center ha nacido con el objetivo de convertirse en el centro de migración de aves más importante de Euskadi, e incluso de la península Ibérica.
Uno de sus mayores atractivos es su temática, el viaje de la migración. Las aves son el vehículo que lleva al visitante a conocer lugares increíbles de Europa y Africa. Se trata de un centro vivo. Cada día es diferente. Las aves marcan el día a día de investigadores, expertos y de los propios turistas. No se trata de un zoológico de aves. Los pájaros no están dentro, sino fuera, al aire libre, en su hábitat.