Estamos ante un proyecto que es un eslabón más de una cadena formada y conformada por varios estamentos científicos pertenecientes al mundo universitario, de la investigación, de la gestión y –sobre todo- estamos ante un proyecto nacido y mantenido por la ilusión de personas de buena voluntad sin “animus lucrandi”, pero amantes de lo autóctono en todo su devenir existencial y enamorados de su trabajo a carta cabal.
LOS MENTORES DEL PROYECTO.
Todo proyecto de la índole que fuere nace de la necesidad, del oportunismo económico o de la bondad destinada a un colectivo social con ánimo de ayudarle en su devenir vital. El caso que nos ocupa nace de una manera complicada, pero llevada a cabo con tesón, honestidad y sin “animus lucrandi” de los verdaderos artífices del proyecto. Miren ustedes, como yo fui testigo de excepción, puedo hablar con propiedad.
En septiembre de 2012 el PNV informó del fallecimiento de José Manuel Goikoetxea, quien a lo largo de su trayectoria política fue consejero del Gobierno vasco, alcalde de Alsasua (Navarra) y parlamentario foral.
Goikoetxea (Alsasua (Navarra) 1951), licenciado en Veterinaria, casado y padre de cuatro hijos, se inició en la vida pública en julio de 1980 como viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, puesto que ocupó hasta 1988.
En febrero de ese año fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca en el Ejecutivo de Vitoria, cargo que compaginó a partir de junio de 1991 con la alcaldía de Alsasua.
En junio de 1995 finalizó ambas responsabilidades y en junio de 1999, tras ser gerente de Bultzan S.A. y consejero delegado de Iparlat S.A., fue elegido parlamentario foral por la coalición EA-PNV.
Afiliado al PNV desde 1987, José Manuel Goikoetxea, en 2004 fue designado como representante por Navarra en la Asamblea Nacional del partido, cargo que ocupó hasta el pasado mes de enero.
Una trayectoria, subraya el PNV en un comunicado, en la que fue «un hombre comprometido con su país, con su pueblo, con la gente a la que representó desde el rigor y el trabajo incansable».
«Emprendedor nato y una persona con iniciativa, perseverante y responsable», dice, destaca de él que promovió «multitud de proyectos» y siempre se dignificó «por tener conciencia social y buscar el progreso de su país y de la nación de la que hasta el día de su muerte se ha sentido parte».
Un trabajo y «una vida dedicada a los demás» que el PNV le agradece al tiempo que «toma ejemplo de una entrega desinteresada, coherente y total» (Diario Digital de Navarra del 11-09-12)
A José Manuel le conocí y enseguida congenié con él. Trabajamos de lo lindo juntos para informatizar todas las transferencias de GANADERÍA que nos llegaban de Madrid cuando se constituyó el Gobierno Vasco. Materia, esta última, que en sus diversas vertientes institucionales inherentes a la organización y a la informática, siempre dirigí e incluso programé por no perder el hilo de un sector al que no se le ha hecho mucho caso en ninguna organización del Estado ni en sus autonomías. Claro, eso no me libró de la crítica despiadada y de algún que otro palo que todavía hoy me duele.
ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO.
Corrían los años 90 cuando la zona de Alsasua (Navarra) se desindustrializó de manera todavía inexplicable. Esa desindustrialización trajo un paro alarmante y con él acarreó una generación joven que habiéndoles fallado todo, les indujeron a la drogadicción de forma más que preocupante por cobarde y miserable. Pues bien. José Manuel desde cualquier puesto importante de los muchos que ocupó siempre tuvo en cuenta a su Alsasua del alma y le daba vueltas y más vueltas a una diversificación industrial que desintegrara el ahora inexistente malestar. Una de sus ideas fundamentales fue la de recuperar al mayor número posible de personas enganchadas a la droga y encauzarlas e ilusionarlas en proyectos de valor añadido a fin de que se recuperara lo invertido para hacer frente y reflotar cada a más gente. Uno de esos proyectos fue la pionera granja Larrasal que hoy regenta Leocadio Galán Motino, quién me dice que no me olvide de citar a José Ángel Aguirrebengoa Imaz y así lo haré.
José Ángel Aguirrebengoa Imaz es un político del Partido Nacionalista Vasco, nacido en Alsasua (Navarra) en 1952. Fue alcalde y concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, y fue presidente del Napar Buru Batzar, que es el máximo órgano de dirección del PNV en la Comunidad Foral y, como tal, miembro del «Euskadi Buru Batzar» de dicho partido. Fue parlamentario foral por Nafarroa Bai. En su localidad natal fue alcalde (1995-1999) cargo desde el que impulsó, junto a diversos alcaldes alaveses y guipuzcoanos, el desdoblamiento de la carretera nacional N-1 a su paso por Etxegarate. Del año 2000 al 2007 ocupó el puesto de Concejal y el de Vocal de Ayuntamiento de Alsasua en Cerderna-Garalur. Miembro de la Asamblea Nacional del PNV de 1987 a 1991, fue Presidente de la Comisión Agraria del Partido Nacionalista Vasco. Miembro del NBB del año 1991 a 2003. Fue Candidato al Congreso. Fue, además, miembro de la Asamblea Permanente de la coalición Nafarroa Bai (en representación del PNV), siendo elegido parlamentario por esta coalición en las elecciones de 20073. WIKIPEDIA.
Llegados a este punto hay que resumir diciendo lo siguiente: tenemos a dos políticos de esos que se preocupan por los demás más que de ellos. Uno de ellos es veterinario con experiencia y el otro es perito agrícola con tanta o más experiencia que José Manuel (RIP). Entre ambos conocen el Sector Primario Vasco y Navarro mejor que nadie y como quieren a todos y cada uno de los habitantes de su pueblo, se pusieron manos a la obra para abordar un proyecto nada fácil.
Como buenos conocedores de su pueblo sabían de la obra, vida y milagros de Leocadio Galán Motino, un hombre muy inteligente que no pudo hacer más que una formación profesional de FP1, pero dado el estado de la industria de su pueblo, no le dolieron prendas en trabajar en una granja de conejos sita en Narvaja (Álava). Además, Leocadio, había adquirido sobrada experiencia en granjas cunícolas y de liebres en Francia. En Francia las citadas granjas comenzaron antes de 1978.
INICIO DEL PROYECTO
No se trataba de una granja en la que se compraran liebres en Francia para soltarlas en España. La cosa iba en serio y para llevarla a cabo conocía de sobra a esos especialistas o consultoras de tres al cuarto que dejan el proyecto en un Power Point muy bonito, muy caro pero sin continuidad. Motivos por los que no dudaron en crear un equipo multidisciplinar, pero no de personas, qué va, que lo hicieron con entidades de reconocido prestigio a nivel de Estatal para repartir el juego según el momento:
- Asociación para la Investigación y promoción de empleo “Aurkilan”.
- ADECAP – Asociación para la defensa de la caza y la pesca en Euskadi.
- EKOS – ESTUDIOS AMBIENTALES, S.L.U.
- Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia.
- Universidad del País Vasco.
- Universidad de Alcalá.
- La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
- Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
- Diputaciones Forales Vascas.
- Gobierno de Cantabria.
- Gobierno del Principado de Asturias.
- Gobierno de Navarra.
- Varios profesionales del Instituto de Investigación Agraria (INIA).
- Etc.
MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO
Los inicios fueron precarios económicamente hablando. Primero se montó la granja en los locales de los RR.PP. Capuchinos de Alsasua (Navarra). En los citados locales se fue adquiriendo experiencia e incluso se llegó a abastecer de liebres a instituciones públicas de Euskadi y Navarra.
En el año 1993 se montó la actual granja perfectamente preparada y tratada de forma artesanal con 120 parejas de reproducción.
En la actualidad se están vendiendo liebres a 80 euros en Asturias, Cantabria y Euskadi.
EL BULO DE LAS LIEBRES CAPTURADAS POR LA NOCHE EN ÁLAVA Y SOLTADAS EN GUIPÚZCOA.
Cuando la información no es transparente y se carece de ese celebre principio de acceso público a ella siempre y cuando no esté protegida por la LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos, se producen ruidos que no sirven más que para enfadar al personal y alejarlo de la administración en general. Pues bien. Las 1.526 liebres soltadas en Guipúzcoa entre los años 1994 y 2000 se trajeron de Francia con todos los certificados exigibles en esas fechas. Es cierto, eso sí, que las liebres Francesas no dieron el resultado esperado y ahora se sueltan solamente las producidas en la GRANJA LARRASAL DE Alsasua (Navarra).
Es cierto y muy cierto aun cuando negado en alguna ocasión, que absolutamente todas las liebres manejadas por la Granja Larrasal se capturaron en Álava por la noche, desde un todo terreno y con un rifle que dispara una red como podrán observar en la fotografía que les adjunto. Pero no es menos cierto que las liebres capturadas en Álava se restituyeron en el momento que las liebres en cautividad procedentes de Álava tuvieron las crías necesarias para su devolución inmediata.
No quiero citar, por el momento, a quienes sabiéndolo por su cargo e incluso participación, fueron pregonando el tema de forma confidencial en aras de un clientelismo que les ha ido fenomenal, lo cual no deja de ser inmoral al rubricar su catadura mordiendo la mano que les daba de comer.
¿DONDE SE CAPTURARON LIEBRES EN ÁLAVA?.
En contra de lo que se dijo y se sigue diciendo, no se las robaron a ningún coto, ni lo hicieron a sus espaldas. Las liebres, en su inmensa mayoría, se capturaron en lugares donde la caza no estaba permitida o los cotos pertenecían a la Diputación Foral de Álava, como por ejemplo:
- Granja cuyo propietario es Neiker y está ubicada en Opakua.
- Parque Natural de Valderejo.
- Zuazo de Kuartango (en cotos de caza cuyo adjudicatario era la Diputación Foral de Álava).
- En la zona de Arkaute donde están ubicadas muchas y conocidas instalaciones del Gobierno Vasco. Lugares todos ellos donde no está permitida la caza.
- Parque Natural de Izki.
- Sierra de Entzia.
- Aeropuerto de Vitoria- Gasteiz (se dejaron de capturar por las muchas garrapatas que tenían las liebres)
- Y posiblemente en algún otro lugar que desconozco y desconocía, pues jamás utilicé ni utilizo los datos profesionales a los que tenía acceso. Ahora bien, la experiencia adquirida como hombre proveniente del agro, así como cazador y pescador empedernido, jamás los niego y encima los refresco con mis artículos, fotografías y recuerdos que de vez en cuando avivo.
LA GRANJA ARRASAL MANTIENE LA AFICIÓN, YA CASI OLVIDADA, DE ENTRENAR A LOS PERROS DE SANGRE CON LIEBRES.
Cuando las liebres llegan a ser viejas para criar en las debidas condiciones, jamás son vendidas, pues son cedidas a lugares preparados para enseñar a los canes una modalidad -insisto- que puede catalogarse en trance de desaparición. Oñati y Beasain son los actuales destinatarios y sería conveniente que se volviese a situar en el lugar que le corresponde a esta vieja modalidad.
SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO
En perfecto funcionamiento con una granja científica de verdad denominada GRANJA LARRASAL. Una granja magistralmente gestionada por LEOCADIO GALÁN, alma mater del proyecto. Lo único criticable, por mi parte, es que se están vendiendo liebres muy baratas (80 euros unidad) y como muchos montes no reúnen las circunstancias necesarias para su dispersión y multiplicación, no se venden las liebres necesarias para que LEOCADIO GALAN pueda llevarse un sueldo digno en vez de la limosna que está recibiendo. Eso siempre pasa con los políticos y científicos. Pues hecho el proyecto, vienen otros y los presupuestos plurianuales y la continuidad de la gestión de los que funcionan bien (cuál es el caso que estamos tratando), los abandonan a su suerte, pues ellos quieren salir en los papeles para coronarse de gloria con otros propios (con dinero ajeno) sin tener en cuenta que los existentes que funcionan son de todos, también de ellos. En resumidas cuentas, en ALSASUA hay un proyecto que nos beneficia a todo el colectivo de cazadores donde existe la liebre europea y ni siquiera las entidades venatorias (hasta ahora divididas, atomizadas, mal estructuradas, precarizando sueldos, etc. etc. están haciendo algo al respecto). La única que trabaja con fundamento es la Diputación Foral de Guipúzcoa cuya caza tiene delegada en la Federación Guipuzcoana de Caza que funciona a las mil maravillas y está haciendo algo (mucho y bien, a mi parecer). Diputación Foral de Guipúzcoa que al proyecto antes descrito le siguen otros llevados a cabo por EKOS Estudios Ambientales, S.L. que son una muestra de lo que hay que hacer para repoblar cualquier especie. Me merece especial mención uno titulado LA LIEBRE EUROPEA EN GUIPUZCOA DE Ekos, Estudios Ambientales.