La orden de vedas para esta temporada 2012/2013 en Gipuzkoa no ha deparado sorpresas. Podríamos decir sin equivocarnos que dicha orden es un calco exacto de la publicada para la temporada anterior, siendo los períodos, días hábiles y especies cazables prácticamente las mismas que en años anteriores. La apertura de la media veda en Gipuzkoa tuvo lugar el día 15 de agosto y finalizará el tercer domingo de septiembre. Las especies que se podrán abatir serán las tórtolas comunes y palomas zuritas, bravías y torcaces, quedando un año más fuera de este grupo la tórtola turca, que hasta que no se incluya en el listado español de especies cazables, seguirá estando prohibida.
La apertura de la caza menor en general será el día 12 de octubre, como todos los años, y se podrá cazar hasta el 31 de enero, además este año también disfrutaremos de una prórroga en lo que a caza de la becada se refiere hasta el 17 de febrero. Recordar que es obligatorio para poder cazar este ave estar en posesión de los partes de captura expedidos por la Federación Guipuzcoana de caza, algo que no cambia respecto a años anteriores.
Para las líneas de paso tradicionales, los períodos establecidos para los sorteos serán los que van desde el tercer domingo de septiembre al 18 de noviembre, pudiendo las sociedades que así lo deseen prolongar dichos sorteos hasta el 31 de diciembre, previa solicitud al Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo a través de la Federación Guipuzcoana de Caza.
Para los amantes de la caza mayor, recordarles que la temporada de batidas comenzará el día 16 de septiembre y finalizará el 27 de enero de 2013, siendo los días hábiles los sábados, domingos y festivos.
A todo esto, habría que añadir que aunque han mantenido los acuerdos anteriores sobre las aperturas de las vedas, han hecho caso omiso a la petición que hizo la federación en el consejo de caza, de alargar la caza de la paloma hasta el 27 de febrero 2013.
Otra cosa también a reseñar es que como todos hemos comprobado la diputación no se a postulado en el tema de la prohibición de cazar en el monte Ulia-Mendiola, por lo tanto se podrá cazar la media veda en todos los terrenos que no sean de propiedad del ayuntamiento de Pasaia de dicha zona, eso si teniendo en cuenta la nueva ley de caza, sobre todo en las distancias de seguridad.