Con la llegada del viento sur las palomas asoman por la costa en bandos que colman el cielo, y las brecas van asomando por los fondos camufladas a la sombra de las palomas. Mientras el txipi se acerca a desovar a la costa, la breca viene para alimentarse y aflora en aguas menores dando mañanas y tardes de gustoso disfrute.
La breca es un pez desconfiado y un sibarita a la hora de alimentarse, esto a pesar de que no es la primera vez que estando a por txipis una breca de porte nos come el señuelo y sube hasta la embarcación, lo más indicado es realizar lo que se denomina una ???Pesca Fina??? y es por esto que su captura constituye un auténtico reto para todo pescador.
A la breca le gusta comer sobre el fondo y en reposo a pesar que una pequeña deriva o arrastre por el mismo no le siente nada pero que nada mal, la puntera no deberá sobrepasar el 0,35, deberá ser larga, y a ser posible, estaría bien emplear fluorocarbono. El tamaño de los anzuelos será del 2/0 al 4 según sea nuestro rango de capturas, siendo los ideales los denominados para gusana con ojal y barbas para retener el cebo. Para mi gusto lo mejor en cebo son los pequeños carramarros, las gusanas (tubo, coco, y americano) y el txipi siempre que sea fresco.
En cuanto al aparejo, los hay para muchos gustos, pero yo me decanto por el más simple de todos: el plomo fijo con varilla en la cual ponemos un giratorio al que uniremos la puntera.
Por último, sólo nos falta dar con la zona, la pesca la he realizado en arenales, fangales y fondos de roca, pero con el paso del tiempo me decanto por zonas mixtas dándole más valor a las de fango y arena que a las de roca, ya que además de coger parecido o incluso más, se obtienen menos líos y enroques. En cuanto a la hora creo que es una especie que la verdad, no tiene horarios, come a cualquier hora y sin tapujos, si se es capaz de encontrarlas se puede pasar un buen día sea la hora que sea.