Adiestrando el ???SIENTATE???; especial para razas de cobro.
No conviene propasarse con la postura de sentado en las razas de muestra, principalmente en las inglesas, con el fin de evitar menoscabar la belleza en la compostura de sus láminas, que tanto nos deleitan los setter y pointer cuando señalan la caza. Los continentales son más ambivalentes; sus muestras son más eficaces que espectaculares ???que también las tienen- y normalmente son buenos cobradores, por lo que algunos los dedican parcial o exclusivamente al cobro. Si deseamos llevarles a la espera de torcazas o acuáticas, entonces interesa que se habitúen al sentado prolongado, para que se comporten en el puesto adecuadamente a la función requerida.
Es la orden más común. El vocablo utilizado por excelencia es el inglés SIT (sentar) y la señal de comunicación, brazo extendido hacia arriba, la mano cerrada con el índice abierto señalando la vertical. SIT tiene de bueno que es un vocablo corto y sonoro; si aún no lo dije, aprovecho para manifestar que las voces más adecuadas para dar órdenes a los perros son las cortas, sonoras y con pronunciaciones diferenciadas.
Llamemos al cachorro por su nombre y AQUÍ. Situémoslo a nuestro costado, levantemos el brazo verticalmente y con el índice señalemos hacia arriba, al tiempo que pronunciamos SIT y, con la otra mano le empujamos hacia abajo desde poco más arriba del arranque de su cola, suave pero firmemente. Si el cachorro se va hacia delante, olvidemos la señal vertical y pongamos esa mano entre su cuello y pecho para impedírselo y con la otra abarquemos entre pulgar e índice sus caderas y hagamos fuerza para que flexione las patas y se siente. Cuando logre un sentado le decimos BIEN al tiempo que le acariciamos y repetimos SIT??? SIT, ahora sí con el brazo hacia arriba. La acción forzada solo será en los inicios, hasta que comprenda y relacione la orden (voz y gesto) con lo que deseamos de él. Lo aprenderá pronto y, a partir que lo realice por su cuenta, se le fijará la respuesta correcta con la repetición.
Si en nuestro perro ha de primar la caza al salto con muestra y cobro, llegados al punto anterior sabiendo que el perro entiende la orden y la ejecuta relativamente bien, no deberíamos exigir más. Sin embargo, si nuestro deseo es que, además, sea un perro que cobre en puesto de pase, entonces deberemos profundizar en la enseñanza del sentado. Sobre la conveniencia o no de que a los perros de muestra se les dediquen jornadas solo para cobrar, es un tema que requiere otro espacio. Lo dejo para el final.
Para implementar este ejercicio, tengamos un retrevier u otro que haga las veces de tal, entonces la meta a imponernos debería estar en que el alumno respondiera a la orden cumpliendo los cinco objetivos siguientes: a) Inmediatez, según advierta la orden; b) Sólo con el gesto del brazo; c) En todo momento que se le ordene; d) Cual sea el lugar que se le ordene, y e) Cual sea la distancia que nos separe.
Por tanto, no se trata tan solo de enseñar a sentarse a la orden y, luego, lo haga cuándo, cómo y dónde se le antoje; va mucho más allá. Y, si aceptáramos como meta el cumplimiento de los 5 objetivos descritos, deberíamos perseverar en el progreso, con el adiestramiento constante, hasta que demostrase su acatamiento fehacientemente.
En el siguiente capítulo enlazamos SIT con ESPERA, precisamente para coadyuvar ese cometido del cobro a la espera; por supuesto, trataremos el cobro propiamente llegado su momento oportuno.