Representantes de asociaciones de pescadores y de empresas de servicios y oficinas turísticas se reunieron el pasado 26 y 27 de marzo en el Palacio de Bertiz en la primera de las cuatro jornadas de intercambio previstas sobre pesca sostenible, enmarcadas dentro del Proyecto Gestión, intercambio y valorización del espacio fluvial transpirenaico (Gevert). Este proyecto europeo de cooperación territorial con Francia tiene como principal objetivo promocionar y facilitar la oferta de pesca sostenible en los ríos del territorio como reclamo turístico.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra participa en el proyecto Gevert a través de la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra, con el Consejo General de Pirineos Atlánticos.
De esta forma se pretende que la pesca sirva al desarrollo económico y social en los valles pirenaicos a ambos lados de la línea fronteriza, entre el Bidasoa y el Valle de Roncal y sus homólogos franceses. El objetivo es revalorizar el patrimonio natural y cultural de estos valles y proteger y gestionar de modo sostenible los recursos medioambientales.
El pasado viernes 1 de abril se celebró una segunda jornada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía, en la que técnicos y guardas del Gobierno de Navarra, la oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía expusieron la organización y gestión de la pesca en Navarra y el protocolo de obtención de licencias y permisos de pesca, así como dos intervenciones sobre los ríos de la región y la oferta turística ligada a la pesca. Por la tarde, intervinieron las asociaciones de pescadores sobre modalidades, técnicas y servicios de pesca en la región. Al día siguiente tuvo lugar una visita guiada por la zona.
Las jornadas celebradas en Navarra tendrán continuidad con otras que han de celebrarse el 15 y 16 de abril en Saint-Jean-Pied-de-Port y el 13 y 14 de mayo en Arette.
Desde este mes de marzo, las oficinas de turismo de Bertiz, Roncesvalles, Ochagavía y Roncal informan de los trámites para la obtención de permisos de pesca a ambos lados de los Pirineos.