El diputado del PP Luis Venta, portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario Popular, ha anunciado en Pola de Somiedo, durante su visita al certamen nacional de rebaños de la raza Asturiana de los Valles, que el PP impulsará en la Junta General la modificación de la ley de Caza para que el lobo sea considerado especie cinegética. «Estamos hartos de que el Gobierno de Javier Fernández mire hacia otro lado ante los ataques» de este animal, aseveró.
Según recoge la web de la formación política, Venta destacó el «prestigio» de este certamen, «por el alto nivel de los ganaderos que asisten al mismo», que trasladaron al parlamentario popular su preocupación por los continuos ataques a sus cabañas. «Mientras los ganaderos se dedican a la cría y a la mejora de la raza Asturiana de los Valles, el Ejecutivo que preside Javier Fernández parece que se dedica a la cría del lobo», asevera el diputado. «Miran para otro lado, suponemos seguramente que con el apoyo de su socio de Izquierda Unida y con el beneplácito de partidos como Podemos», añade.
Venta exige al Gobierno del Principado que, «de una vez por todas, tome cartas en el asunto». «Como tenemos claro que nosotros sí damos prioridad a los ganaderos frente a las especies salvajes, por eso vamos a impulsar esta modificación legal», explica. Declarando al lobo como especie cinegética, además, «la consejería obtendría réditos por las cacerías», razona Venta, «cada vez hay más lobos y su número debe disminuir».
Casi un año de retraso para el abono de los daños
A renglón seguido, el portavoz del Partido Popular afeó al Gobierno asturiano que los daños causados por el lobo «tarden casi un año en pagarse». «Es una vergüenza y demuestra, una vez más, que este Gobierno tiene abandonado al medio rural asturiano». «Los ganaderos nos preguntan qué vamos a hacer desde las instituciones, nuestra postura está clara y pedimos al Gobierno que, de una vez, actúe», finaliza.