Seis centros de interpretación de la naturaleza de Navarra, Huesca y Val d???Ossau han puesto en marcha el proyecto Vultouris para promover el conocimiento de la población de buitres (leonados, quebrantahuesos y alimoches) que habitan en los Pirineos. En Navarra participan los centros de Lumbier (las Foces), Ochagavía y Roncal, pertenecientes a la red de equipamientos de educación ambiental del Gobierno de Navarra. Esta pasada semana se ha presentado el proyecto en la sede del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).
El proyecto, financiado al 65% con fondos europeos Feder, activa recursos para la observación, el estudio y el conocimiento de los buitres pirenaicos. Los objetivos son varios: consolidar las relaciones entre territorios transfronterizos que comparten recursos comunes; educar en la conservación de los espacios y de las especies, y aumentar el aprecio por el territorio, sus recursos naturales e infraestructuras ya existentes.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 895.800 euros, de los que 261.000 euros los aporta Navarra, se inició en 2009 y en 2010 hubo dos encuentros de intercambio de experiencias, (en junio en Roncal y en noviembre en Aste-Béon). También se creó un protocolo común de calidad para los equipamientos de las tres regiones, que se dotaron de puntos de información específicos, equipos de grabación para el seguimiento de la fauna y paneles temáticos. En el ámbito de la formación y la divulgación, se desarrolló un programa de prácticas para estudiantes, se celebró el primer curso de formación para técnicos del proyecto, se crearon materiales de comunicación y se desarrollaron actividades de dinamización.
Para 2011 están previstas diversas acciones: una ruta temática; un banco de imágenes sobre buitres pirenaicos, doce boletines informativos, una exposición temática sobre carroñeras pirenaicas, y el diseño y ejecución de un programa de actividades escolares comunes en los tres territorios, entre otras.
En la presentación de Vultouris la pasada semana en la sede el CRANA han participado: Jesús Cemborain Luquin y Patxi Celaya Sáez de Adana, de la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra; Pedro Bergua Beltrán, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca y José Luis Gállego Montori, Delegado de Políticas Activas y de Proyectos de Cooperación de dicha Comarca; Augustin Medevielle, alcalde Aste Béon (Francia); Marina Roncal Delgado, de la Dirección General de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, y Xavier Bernard Sans, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
¿Y que culpa tienen nuestros arrantzales?