Un nuevo estudio recoge el primer caso notificado de sarna sarcóptica en jabalíes en España y el primero documentado de transmisión cruzada de S. scabiei de un huésped rumiante salvaje a un jabalí
La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria de distribución mundial causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Este ácaro tiene un cierto grado de especificidad del hospedador, aunque la transmisión interespecífica puede ocurrir entre especies relacionadas filogenéticamente o mediante la exposición mediada por presas y depredadores.
Ahora, un nuevo estudio recoge el primer informe de transmisión interespecífica de sarna sarcóptica de la cabra montés ibérica al jabalí. En el estudio han participado investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Torino, la Universidad de Lleida y la Universidad de Zúrich.
Los investigadores destacan que en 2018 se abatió un jabalí (Sus scrofa) con lesiones compatibles con sarna sarcóptica en el Parque Natural de Ports de Tortosa i Beseit (Tarragona), donde un brote epizoótico activo de sarna sarcóptica está afectando a cabras montesas (Capra pyrenaica) desde 2014.
Durante la investigación se realizó una necropsia completa, raspados de piel y digestiones de piel con hidróxido de potasio para confirmar el diagnóstico. Se utilizó análisis histopatológico de rutina, tinción con azul de toluidina e inmunohistoquímica para caracterizar las lesiones y el infiltrado inflamatorio.
Finalmente, se genotiparon molecularmente 10 microsatélites específicos de S. scabiei mediante reacciones en cadena de la polimerasa en ácaros obtenidos del jabalí afectado. Para la comparación filogenética, se analizaron los ácaros obtenidos de cabras montesas ibéricas simpátricas y jabalíes alopátricos de cabras montesas ibéricas del sur de España.
En el estudio se señala que Sarcoptes scabiei se identificó visual y molecularmente en el jabalí infestado del Parque Natural de Ports de Tortosa i Beseit, provocando lesiones cutáneas con infiltrado inflamatorio dérmico rico en linfocitos T y B, lo que indica una respuesta inmunitaria adaptativa.
Asimismo, se identificaron tres grupos genéticos de S. scabiei: uno incluía ácaros de cabras montesas del sur de la península ibérica, otro incluía ácaros de jabalíes del sur y un tercero agrupó distintivamente el jabalí del parque natural con las cabras montesas simpátricas.
“El jabalí presentó una reacción de tipo sarna común, típica de las infestaciones autolimitadas reportadas en otros casos de transmisión interespecífica”, apuntan los investigadores.
Según indican los autores, este es el primer caso notificado de sarna sarcóptica en jabalíes en España y el primer caso documentado de transmisión cruzada de S. scabiei de un huésped rumiante salvaje a un jabalí.
Fuente. animalshealth.es