La Comunidad de Castilla y León ha sido una de las últimas en regular reglamentariamente (La Ley de Caza del 96 ya lo preveía), las pruebas de aptitud para la obtención, por primera vez, de la Licencia de Caza en nuestra región; y los cazadores, una vez más, hemos cumplido con nuestra obligación y lo hemos acogido como un requisito más (la caza es una de las actividades más controladas), pero con la satisfacción de desarrollar nuestra actividad con las máximas garantías hacia el resto de los cazadores, el respeto a las especies y el medio ambiente y a la propia sociedad.
Este nuevo aval de salvaguarda de todos los valores y derechos hacia los demás, se acoge con agrado por el ya muy “castigado“ colectivo de cazadores (que en general es de los más respetuosos a las ideas de los demás), pero con el rechazo de que, además de aguantar presiones sociales de los de siempre y soportar el máximo rigor en el acceso y control de la caza, la propia Administración nos siga acosando con tasas abusivas como las que se han aplicado a estas nuevas pruebas, que son las más caras en España, y que se unen a las de licencias de caza, matrículas de cotos, etc, que ya venimos sufriendo los cazadores en los últimos años.
En la línea de colaboración que la Federación de Caza de Castilla y León viene manteniendo desde siempre con la Administración regional de Medio Ambiente y fieles al compromiso de apoyar cualquier iniciativa que influya sobre nuestra actividad, esta entidad ha redactado los textos y el cuestionario que sustenta la prueba por parte de nuestro Presidente Honorífico José Luis Garrido, con la inestimable colaboración de técnicos de la Dirección General de Medio Natural, que corrigieron y supervisaron los textos y, tal y como prevé la norma que lo regula, incorporándose con vocalías a los Tribunales que validan estas pruebas de aptitud.
Los cazadores nos hemos sorprendido gratamente y nos hemos sentido especialmente satisfechos a la vista de los datos de estas convocatorias, en las que, contra lo que preveíamos y venimos anunciando de falta de relevo generacional, se han presentado 315 nuevos aspirantes a cazadores; y el otro dato muy importante a significar es la responsabilidad y el interés en hacer bien las cosas de estos jóvenes, ya que de los mismos han superado las pruebas 301. Sorprende también la incorporación de las mujeres (18 presentadas) a la familia cazadora, algo que tradicionalmente no era muy habitual.
Por la premura en realizar estas convocatorias y nuestra implicación en las mismas, la Federación no ha podido realizar oficialmente cursos de preparación a estos exámenes, que pensamos desarrollar en sucesivas anualidades. Además de contribuir a superar la prueba con distintas recomendaciones y orientación a su preparación, queremos ampliar y asentar conceptos que entendemos necesarios para la correcta formación deportiva del cazador.
Nuestra enhorabuena a los nuevos cazadores, por serlo y por dar esperanza a los demás de que tenemos garantía de futuro.
Fuente: Servicio de Caza y Pesca. Dirección General del Medio Natural
Para cualquier información pueden dirigirse a: Federación de Caza de Castilla y León C/ Avda. de Gijón Nº 12 – 4700 9- VALLADOLID. Teléfono 983 / 33 34 88. C.E. autonomica@fedecazacyl.es