Contaba yo el pasado domingo día 20 en Punto Radio las venturas y desventuras de la perdiz roja autóctona por culpa de los venenos criminales cuando uno de los invitados al programa intervino para enmendarme la plana. Se trataba de don Teófilo de Luis Rodríguez, cubano de nacimiento y diputado del PP por Madrid, muy conocido por su lucha contra los hermanos Castro y como un adalid de la caza en España, tanto es así que la Real Federación Española de Caza le otorgó el Carlos III, que es el más alto galardón sin que nadie sepamos la razón.
Es un diputado que dice querernos mucho a los cazadores y que nos apoya en todo. Habrá hecho mucho, no lo dudo, pero no lo hemos percibido en absoluto. En un momento dado le dije que, desde hace más de un siglo, nadie había hecho nada por la caza y la vinculé al mundo rural para decirle el imparable declive del agro en general y el de Castilla y León muy en especial. Me contestó que al mundo rural hay que dejarle solo, que no es tonto y sabe lo que hace. Le repliqué que el mundo rural se daba perfecta cuenta de que con las políticas del último siglo: es, fue y será mano de obra barata para la ciudad, convirtiéndose, con ello, el campo, en grandes superficies de tierra cultivable por magnas empresas agrícolas donde no quieren testigos molestos de sus atrocidades medioambientales.
Le repliqué, de paso, que desde hacía más de 80 años se vienen utilizando semillas envenenadas que matan toda la vida vegetal (no productiva…) y animal del campo. Me dijo que eso había que demostrarlo. Que ya se lo iba a preguntar él al señor Sarasketa presidente de ADECAP y de la ONC y que si era verdad, lo iba a consultar él en el Congreso de los Diputados al Gobierno de la Nación. Lo que quiere decir que se puso al micrófono sin leerse ni una sola web de caza en las que se daba, y se sigue dando, cuenta y razón del Proyecto ???Semillas??? patrocinado por la ONC y la RFEC.
El citado proyecto dice textualmente: 14 de junio de 2010.- Los primeros resultados preliminares obtenidos en el IREC por el equipo de Rafael Mateo, tras dos meses de experimentación, ya han demostrado que la sospecha de los cazadores sobre ciertos productos agrícolas estaba muy fundamentada. Los efectos de alguno de estos tres compuestos: dos fungicidas (tiram y difenoconazol) y un insecticida (imidacloprid), utilizados en el blindaje de semillas, son letales para nuestras perdices, según se desprende del informe dado a conocer por ese equipo investigador. El proyecto y los primeros datos fueron presentados, el pasado 8 de junio, a los presidentes de la RFEC y la ONC, Andrés Gutiérrez y Juan Antonio Sarasketa en un acto celebrado en el IREC (Ciudad Real).
A la vuelta de publicidad surgió el tema de las granjas con perdices mixturadas y otra vez el señor Diputado me enmendó la plana saliéndose por la tangente y diciendo cosas tan manidas como: ???que había que buscar un espacio de convivencia donde viviéramos todos???. ¡¡¡La de veces que habré oído en mi vida semejante fraseología huera, desabrida y sin contenido!!!. Vino a decir que la caza era un futuro para el campo??? Yo no quiero un futuro donde se sigan echando toneladas de veneno y perdices de plástico de mata y pon. Yo no quiero que la gente del campo siga emigrando como lo hicieron mis padres y como lo hice yo. Yo no quiero un agro de mochileros de los memos de la ciudad. Yo no quiero ver más pueblos caídos y sin gente.
Le prometí al susodicho que, en el próximo programa, daría cuenta y razón de las toneladas de venenos que se utilizan en el campo y aquí va con pelos y señales ???parte de las oficiales???…
Datos son amores y no buenas razones
Antes de hablar, hay que saber, saberse documentar, como dice Joaquín Sabina. Pues bien. Antes de ponerse ante un micrófono para hablar de caza, uno tiene que estar muy al día de absolutamente todo o escuchar y callar. Somos muchos los cazadores que vamos más allá de: armas, munición y tiro. Para hablar o escribir de caza, hay que ser un profundo conocedor del medio rural y ese medio, señores míos, es nuestro AGRO. Yo, por mi condición personal, hay veces que frivolizo, pero jamás pronunciaré una sola palabra sin un dato verificado que la avale. Lo hago así por deformación profesional y considero un desprecio al colectivo cuando vienen esos adalides a predicar ???por ser vos quien sois??? y encima vienen sin hacer los deberes. Venga ya. Que los salvadores nos llevaron donde estamos. Y??? en Agricultura, Ganadería, Montes, Pesca Marítima y Continental además de en la caza: estamos mal. Ruego a la autoridad que no me vuelva a insultar, pues yo no tengo que ver nada con la Habana Tropical.
Aquí están los datos permitidos
– Anuario de Estadística ??? Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2008
– Serie histórica del consumo de fertilizantes (página 280)
– Serie histórica del consumo de productos fitosanitarios (página 282)
Aquí están los datos más recientes
Me voy calentando por momentos y esto no puede quedar así, sobre todo cuando los datos del día 22-06-10, son los que también hipervínculo. ¿Desconociendo el campo, cómo lo van a defender? Oigan, y si se desconoce el campo, se desconoce la CAZA. Lo que no se puede decir jamás es que nuestros agricultores y ganaderos están bien, cuando no lo están. Sí, desde luego, son muy listos y saben lo que tienen que hacer: ¡¡¡¡¡EMIGRAR!!!!!. Para ese viaje no hacen falta alforjas.
– La producción de fertilizantes agrícolas supera las 600.000 tn hasta febrero
– Los jóvenes no quieren ser agricultores
Me consta que alguien me contestará que ya está Europa en ello y efectivamente, lo está desde que entramos en ella, que yo sepa. Dispongo de todas las directivas, transposiciones, peticiones de moratorias de España para que no se apliquen determinadas decisiones, concesiones de peticiones y mucho más que tengo porque guardo en archivos debidamente sistematizados y contrastados. Y evidentemente, Europa sigue en ello, bueno: en parte de ello con su Reglamento (CE) Nº 1107/2009, pero … son muchas toneladas, muchos millones y están las multinacionales de por medio… ¿Quién le pone el cascabel al gato?.
Don Teófilo, no me vuelva a insultar, pues con el sufrimiento ajeno yo no frivolizo jamás.
Parece que nadie se preocupa por los venenos ni por la hibridacion entre los politicos, cuando por ejemplo en Alava tambien conviven los dos problemas.
El de los venenos como en el resto de España, y el de la hibridacion porque ni la diputacion controla la situacion de los cotos intensivos, ni el guarderio privado sabe hacer otra cosa que no sea tratar que su monopolio en asuntos de caza continue.