El turismo sigue siendo en nuestro país una importante fuente de ingresos. Una forma rápida y eficaz de luchar contra la crisis. En Euskadi, históricamente, ha sido un sector poco aprovechado. El desarrollo industrial del siglo pasado trajo consigo riqueza y bienestar, pero no fue gratis. Se hizo a costa de de eso que llamamos ???suelo???. Aunque en realidad lo deberíamos llamar Tierra. El impacto ecológico fue brutal. Montes y ríos pagaron el precio de nuestro bienestar. La naturaleza, siempre sabia, compensa las acciones desmesuradas con otras que las compensan. Combate el crecimiento de las montañas con la acción erosiva de vientos y lluvias. En nuestro caso, la acción que compensa el desarrollo desmedido se llama ???crisis???. Es la que se encarga de poner otra vez las cosas en su sitio. La que nos recuerda cuáles son los valores de referencia, los que nunca debimos perder.
Lejos de alegrarme por los puestos de trabajo perdidos, ya en situación dramática, propongo aprovechar la situación. Invito a nuestros lectores a aprovechar este parón para reflexionar sobre nuestro futuro. ¿Es posible un desarrollo sostenible? ¿Volver a la senda del crecimiento sin que sea a costa de dilapidar nuestros recursos naturales? Yo creo que sí, pero para ello son imprescindibles la imaginación y la coordinación. Imaginación para poner en valor nuestros recursos y coordinación entre los distintos gestores de la administración pública.
Desde la Federación Guipuzcoana de Pesca, hace años que reclamamos la atención de las distintas administraciones sobre la importancia de cuidar los entornos acuáticos. No sólo para garantizar un escenario apropiado donde desarrollar la cultura de la pesca deportiva, sino porque un entorno bien cuidado atrae un gran número de turistas pescadores. En definitiva, porque puede ser un importante motor económico que nos ayude a afrontar la crisis sin menoscabo ecológico. La limpieza de los márgenes, despojándolos de basura, debería de ser competencia de cada Ayuntamiento por el que circula el rio. Nadie dedica el más mínimo esfuerzo a esta tarea. ???La competencia es de Ura???, dicen los gestores municipales. ???El Ayuntamiento no puede entrar ahí???. Si vieran claro el beneficio económico no dudarían en entrar, el problema es que no lo ven.
Qusiera denunciar un caso ocurrido hace dos semanas: Campeonato de España en el río Araxes (Gracias al esfuerzo organizativo de las federaciones vasca y guipuzcoana), todos los pescadores en el río en acción de pesca. Un vertido de tinta de calamar tiñe de negro el río Araxes obligando a la organización a suspender la manga. Consecuencia: Una imagen penosa. No creo que nadie esté pensando en Gipuzkoa como destino turístico de pesca.