Ante la apertura de la temporada general, que se realizará este próximo día 28 de octubre, la Federación de Caza de Castilla León ha recomendado a los cazadores adaptarse a las circunstancias de cada comarca aplicando medidas de gestión cinegética. En un comunicado, la entidad recuerda que los periodos hábiles generales que establece la Orden Anual de Caza y los particulares que para cada coto puedan determinar los Planes Cinegéticos, son los intervalos de tiempo en los que se puede ejercitar la caza, pero no es ???obligatorio??? empezar a cazar desde el primer día ni tampoco terminar el último.
Las circunstancias particulares de cada temporada deben hacer reflexionar a los gestores de caza sobre la idoneidad de adoptar medidas preventivas para la conservación de las especies cinegéticas y una de las más eficaces es, sin duda, el retraso en la apertura; momento en que las especies tienen menos defensas. Esta prolongación en la veda puede llevar aparejada o no disminución del número de días hábiles de caza en la campaña.
Por ello, la Federación ha querido realizar algunas recomendaciones generales a los cazadores de cara a la apertura de la Veda General del próximo 28 de octubre. Para ello, utilizan algunas recomendaciones que plantea el Dr. Jesús Nadal en su artículo ???El cazador admirado??? del número 3 de la revista ???Cazadores de Castilla y León??? en la que se explica que los cazadores siempre han de analizar cada temporada las condiciones en las que se ha establecido la cría de las especies y su desarrollo para realizar una práctica cinegética lo más apropiada posible a las posibilidades que ofrece el campo y los recursos cinegéticos que se pueden aprovechar.
Además de estas recomendaciones, la Federación también aconseja lo siguiente:
«1º Las condiciones climatológicas en términos generales han sido malas. Sequía durante la primavera y el verano. Las variaciones climatológicas posteriores tampoco han ayudado. Sin llegar a la situación de la pasada campaña y sin ser tan evidentes las condiciones del campo en nuestra Comunidad, sí podemos decir que el terreno está seco y de momento las condiciones climatológicas son favorecedoras para cazar. La consecuencia para las especies cinegéticas es que sus poblaciones se puedan ver mermadas de forma muy sensible. En estos casos debemos dar tiempo pues y esperar a que se produzcan los naturales cambios en el clima que den ventaja a las especies. Sin embargo, estas circunstancias no son tan extendidas ni dramáticas como el pasado año.
2º En términos generales, la cría de la perdiz ha sido muy irregular y por tanto no la podemos considerar ni mucho menos buena. Sí parece mejor en conejos y liebres, que se van recuperando. Conocemos el descenso que las polladas de perdiz tienen en estas fechas si las condiciones no son buenas y cuando lleguen las lluvias a ver qué pasa con las enfermedades de los conejos.
Analizadas todas estas circunstancias, valorar si las poblaciones de caza menor tienen las densidades adecuadas para realizar el aprovechamiento previsto, y, en otro caso, adaptarlo a la situación real».
Y en esta línea de adaptarse a los excedentes que se puedan aprovechar y conservar los adecuados reproductores para la próxima temporada, la Federación recuerda a los cazadores que entre las medidas de gestión y control cinegético se encuentran, además del cupo de ejemplares que marca los Planes Cinegéticos, otras tan o más eficaces, como los días de caza de cada temporada, los horarios de las jornadas de caza y la delimitación de zonas de aparcamiento común desde donde se puede iniciar la práctica cinegética y, en temporadas como la actual, valorar el retraso en la apertura hasta que varíen las condiciones climatológicas.