El próximo día 31 llegará la veda, y solo algún temporal invernal por el centro y norte europeos puede animar lo que todavía resta de campaña.
La época navideña tampoco ha dado tregua a los cazadores vascos, que prosiguen con más pena que gloria en sus salidas durante estas últimas semanas gracias a la práctica inexistencia de aves migratorias por nuestros lares. Apenas alguna becada muy contada y más resabiada para estas alturas del calendario cinegético, y casi ninguna malviz ya en jaros y arbolados, de las únicas especies cazables que quedan para los vizcainos. Es lo que tiene, para bien y para mal, hallarse en una zona de paso entre el continente europeo y la península Ibérica. Solo queda conformarse, mientras por otras latitudes hispanas se puede cazar casi a diario estas mismas especies en zonas donde se encuentran más o menos asentadas y querencias definidas. Aunque tampoco parece que por pagos castellanos, extremeños o andaluces la densidad sea la similar a otras temporadas.
INVIERNO. La razón principal que se esgrime en los diversos foros es que todavía no ha llegado propiamente el invierno a Europa. Quienes han visitado en estas pasadas fechas festivas países como Alemania, por ejemplo, aseguran haber visto muchos zorzales y palomas ante la ausencia de nieve o de grandes fríos propios de esta época. Una situación que se repite asimismo en las zonas y países más al norte, como Polonia, Rusia o los países escandinavos o bálticos. Los pájaros, al haberse retrasado la llegada del invierno y sus rigores, a través de las grandes nevadas y de temperaturas de muchos grados bajo cero, tampoco han realizado su viaje migratorio al sur. El viento sur de anteayer martes en Bilbao, con temperaturas de 16º en la costa a comienzos de enero dan pista de, cuando menos, el retraso de las estaciones. En Berlín, las predicciones para esta misma semana oscilaban en mínimas de dos a cinco grados, y máximas de seis a ocho, con lluvias débiles para sábado y domingo. Días ???suaves??? para la capital germana.
TEMPORAL. A los aficionados les queda la esperanza de contemplar esta situación en positivo, esto es, que todavía algún temporal fuerte de nieve y frío pueda empujar a las muchas migratorias que no nos han sobrevolado a realizar su viaje en las próximas semanas dentro de este mes de enero. Los cazadores de zorzales, que aunque tuvieron buenas jornadas a mediados de octubre pasado, echan de menos el paso de las malvices alirrojas, y también los sorderos agradecerían la llegada de alguna nueva remesa de becadas, que se dejan ver ya con cuentagotas desde primeros de diciembre. Un mes de ???sequía??? prácticamente completa que a pesar de todo no ha desanimado a los forofos de la caza con perro y con el recuerdo lejano de un próspero noviembre que sí trajo sordas.
Para los que viajan hasta tierras castellanas en pos de la perdiz roja, en muchos de los acotados ya han terminado la temporada con la intención de que las pocas patirrojas supervivientes sean las que repongan la especie para la próxima primavera. Como siempre, la fiesta va por barrios aunque no parece que haya sido un mal año de perdiz.
CIERRES. Volviendo a nuestras zonas, en Bizkaia la temporada general de caza 2011-2012 acabará de forma general el 31 de enero, aunque solo para la sorda se prolonga hasta el 12 de febrero en terrenos de régimen cinegético especial, según consta en la orden de vedas del Boletín Oficial de Bizkaia número 151 del martes 9 de agosto de 2011. El jabalí termina en Bizkaia un par de días antes, el domingo 29 de enero.
Gipuzkoa cierra su campaña general también el 31, prorrogando la becada hasta el 19 de febrero con precintos y partes de captura. En Álava la temporada acaba asimismo el 29 domingo, y el 5 de febrero el jabalí. En Navarra acaban el domingo 29 para las especies de caza menor en general, mientras el jabalí al 26 de febrero. Y quien quiera seguir cazando, en Extremadura podrá hacerlo en puesto fijo hasta el día 19 de febrero.