Aunque la temporada de caza en general no comenzará hasta el próximo 12 de octubre, con las salvedades de la caza del jabalí y la caza de palomas y zorzales desde puestos, son unos cuantos los temas que rondan en la mente de los cazadores vizcainos en estas semanas. Para abordar estos y otros temas de interés, varias docenas de cazadores procedentes de las sociedades de la costa vizcaina acudieron el pasado viernes al Elai Alai Aretoa de Gernika, donde comparecieron el presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador Adecap, Juan Antonio Sarasketa, junto a Jon Andoni Bengoetxea, presidente de la Federación Territorial de Caza de Bizkaia.
La reunión estaba prevista para una semana antes, pero la coincidencia de fechas con el sorteo de las líneas de pase por las sociedades aplazó la entretenida cita durante la que se trataron la Ley de Caza, la recogida de firmas para la contrapasa, los accidentes con animales salvajes, o la próxima reforma del reglamento de armas a nivel estatal. Sobre el próximo texto legal de caza, al menos se avanzó que el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular, y Aralar en menor medida, han recogido entre sus alegaciones presentadas, las principales inquietudes de los cazadores al texto base resaltadas por Adecap y la Federación Vasca, que ahora seguirán su trámite en la comisión que trabaje el nuevo texto legal. Al menos, serán contempladas y discutidas en la siguiente fase de la ley. Juan Antonio Sarasketa aseguró estar «esperanzado» en este proceso, a sabiendas de que también otros sectores implicados habrán presentado las suyas.
Jon Andoni Bengoetxea, como abogado, recordó los puntos en los que había más desacuerdo y que incidirían en la práctica de la caza en Bizkaia, como las distancias mínimas de seguridad, el espacio mínimo para poder cazar o un desmedido régimen de sanciones, pero también se mostró «optimista» para este proceso legal. «A pesar de la fama que tenemos, creo que hacemos las cosas de forma consensuada y razonable», aseguró el presidente de la federación de caza territorial.
Otro tema de interés, y más, aún en la zona de costa vizcaina, es el de la contrapasa o la caza de la paloma torcaz a su regreso en los meses de febrero y marzo, una modalidad tradicional, controlada y selectiva y con un número de capturas ínfimo. En la reunión se recalcó la gran importancia de recoger el mayor número de firmas posible para así demostrar el gran respaldo que tiene esta modalidad, pero que este año ha recibido una sentencia en contra del Tribunal Constitucional al contravenir la normativa europea vigente. Pero al fin y al cabo, una normativa que como tal puede ser revisada y más sobre un tema que Adecap siempre ha tenido por bandera ideológica, al tratarse de una caza tradicional vasca, con capturas irrisorias y de los aficionados más humildes. Una reunión de más de dos horas que se quedó corta para todos los temas de interés vigentes y que está previsto repetirse en otras zonas.
Por otra parte, esta semana se han cumplido tres años del cierre del campo de tiro de Kurkudi, tras la prórroga realizada para acoger un Campeonato de España de Mini foso, dejando desde entonces huérfana a Bizkaia de unas instalaciones similares y más en lo que a recorridos de caza respecta. Fuentes municipales han señalado a DEIA otra vez el interés del Ayuntamiento de Leioa por reabrir el campo, mientras siguen a la espera de una próxima reunión con Medio Ambiente de Gobierno vasco que determine por fin los pasos a seguir para la reapertura con todos los trámites legales cumplidos. En la actualidad, en Bizkaia sólo Gallarta cuenta con un foso olímpico en activo.