En enero de 2010 volvieron las nieves casi hasta alcanzar las zonas costeras, pero no hubo abusos como el año anterior con becadas o avefrías, un buen síntoma para el colectivo de cazadores. La contrapasa, otro año más, siguió prohibida pero numerosas sociedades de caza comenzaron y siguen recogiendo firmas como adhesión a una modalidad selectiva, controlada y tradicional en Euskadi que nunca se debió vedar.
Luego llegaron los meses del tiro y los campeonatos, donde el campo de Kurkudi en Leioa también sigue cerrado. Los intentos municipales y locales se han topado con numerosas dificultades, a las que no son ajenas las autoridades gubernamentales autonómicas, que siguen privando a Bizkaia de sus mejores instalaciones deportivas en diferentes modalidades como el compak sporting, recorridos de caza, foso universal y foso olímpico. Resulta increíble que los campeonatos de Bizkaia se deban disputar en tierras guipuzcoanas o alavesas, sin que nadie termine de poner fin a este descalabro.
Tras el verano, llegó la media veda. Una primavera húmeda y lluvias de verano retrasaron las cosechas y la apertura en tierras castellanas se hizo al unísono, con muchos campos sin cosechar y presencia continuada de codornices hasta mediados de septiembre. En zonas alavesas y navarras con cereal también hubo buenas jornadas codorniceras. En tórtolas, ni en Bizkaia ni Gipuzkoa asomaron las más pequeñas de las palomas europeas, tónica que se repite los últimos años y hace peligrar la modalidad.
pase En octubre, las malvices comenzaron de víspera de la apertura a llegar en tromba, entre el 11 y 12 de octubre, volviéndose a registrar generosos pasos días después, pero a finales de octubre y primeros de noviembre «desaparecieron» de nuestros cielos, para desconsuelo de los cazadores de puesto. Y la paloma torcaz este año brilló por su ausencia; repetidos frentes del Atlántico parecieron ahuyentar a los bandos de azuladas, que tampoco pasaron en sus fechas tradicionales, ni siquiera con los cálidos vientos del sur, dejando con un palmo de narices a miles y miles de cazadores de puesto en uno de los peores años que recuerdan los más veteranos.
En cuanto a la becada, algunos contados pájaros en noviembre, y al final, los temporales que barrieron Europa por fin trajeron a la de pico largo hasta nuestras zonas a comienzos de este mes de diciembre. Los sucesivos frentes han dejado en las últimas semanas buenas jornadas para los de perro y mucho bosque por delante.
«desveda» En cuanto a la caza ajena al monte, en 2010 hay que celebrar en Euskadi la llegada de Desveda tanto en internet (www.desveda.info) como en la radio, en Onda Vasca, por supuesto, los sábados entre siete y ocho de la mañana, con toda la actualidad de la caza, tiro deportivo, la pesca y el medio ambiente.
Y respecto a los asuntos legales, dos nuevas bofetadas al colectivo de cazadores; primero la «reactivada» Ley Vasca de Caza, cuyo borrador contempla barbaridades que acabarían con la caza en Bizkaia y Gipuzkoa, y que algunos dieron por consensuado, por ejemplo, sin haberse acordado con Adecap, de facto el principal ente cinegético del país.
En febrero se retomará el tema porque quienes trabajan en ello han pedido mayor claridad al gobierno sobre las distancias de seguridad, uno de los mayores objetos de polémica. Y por si fuera poco, desde Madrid llega un infumable Reglamento de Armas, que ha pasado en pocas semanas de «no existir» a ser publicado en el BOE y que en vez de arreglar la legislación obsoleta de 1993, endurece las medidas y pone en jaque a todo el sector de caza, tiro e incluso al sector armero. Interior ha tenido que prorrogar las alegaciones hasta el 22 de enero, así que 2011 promete ser «movidito», sin duda.