Con el objeto de profundizar en el proyecto de creación de tres comarcas piloto en las que desplegar, de modo experimental, técnicas para minimizar los daños del jabalí en las cosechas, la pasada semana se celebró una reunión entre el Director Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia y una comisión de la «Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia».
Se plantearon diversas técnicas que resultan más sostenibles y menos agresivas medioambientalmente, al tiempo que, como ya se han demostrado en centroeuropa, resultan mucho más efectivas en cuanto a la minimización del problema económico que genera a la agricultura la superpoblación de ungulados silvestres.
Para ello, la asociación ha dado su compromiso para actuar como cordinadora de esfuerzos comunes de la universidad, sindicatos agrarios, cazadores y administración.
Dicha comisión, comandada por su presidente, ??scar Garriga, aprovechó la oportunidad para transmitirle a la administración diversas inquietudes que, alrededor del nuevo proyecto de la Ley de Caza, han surgido en el colectivo.
Se acordó resolverlo mediante la presentación oficial de las correspondientes alegaciones al proyecto, además de fijar una reunión de trabajo específica al respecto.
Jornadas sobre la figura del Jefe de Cuadrilla
Por otro lado, la «Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia» organiza para el próximo 25 de febrero en Cea (Ourense), una jornadas que versarán sobre las responsabilidades, derechos y deberes de la figura del Jefe de Cuadrilla (o Capitán de Montería).
Se realizarán diversas ponencias a cargo de D. Xesús Marquina, Jefe del Departamento de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia. Lo acompañarán, disertando sobre temas de seguridad en la realización de los ganchos, el Jefe del Servicio de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.
La jornada finalizará con una mesa redonda moderada por ??scar Garriga, presidente de la Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia.