La Asociación de Cazadores Navarros (Adecana), la jefa de la sección de caza y pesca del Gobierno de Navarra, Ana Palacios y el jefe de Negociado de Gestión cinegética, Enrique Castién mantuvieron ayer una reunión en la que trataron diversos asuntos que afectan a las gestiones cinegéticas en la Comunidad Foral, entre ellos, los daños producidos en la agricultura por los conejos o la disminución de la perdiz.
Junto a Ana Palacios y Enrique Castién, estaban presentes por parte de Adecana, su presidente Carlos Irujo y su secretario, Jesús Irazola.
En la reunión se comenzó tratando el asunto de los daños producidos en la agricultura por los conejos. Por parte del Departamento se informó a ADECANA que se está trabajando con Agroseguros en la elaboración de un convenio para coordinar este asunto, intentando evitar duplicidad de pagos, y encaminada a intentar que Medio Ambiente pueda subvencionar las cantidades que Agroseguros abone a los agricultores.
Respecto a este tema, Adecana informa que de los cuatro cotos que se devolvieron a los Ayuntamientos, en este momento dos de ellos han retomado sus sociedades la gestión, quedando dos de ellos como zona libre al haberlos devuelto sus Ayuntamientos.
Por su parte, Adecana se ha interesado, no solo por la dinámica que se está llevando a cabo en los cotos donde hay un exceso de conejos, sino también por lo que se está haciendo en los cotos en los que el conejo prácticamente ha desaparecido y donde quieren recuperarlo.
Respecto al exceso, el Departamento ha informado que donde se está trabajando bien, los resultados son bastante satisfactorios, no obstante están constatando un aumento de las reclamaciones judiciales de los agricultores contra los cazadores, provocado por las estimaciones de las sentencias que se están dictando en contra de las Sociedades. En relación a la reimplantación de conejo en zonas donde prácticamente ha desaparecido y sobre todo en zonas muy alejadas de los lugares donde hay un exceso de conejos, se ha manifestado que es posible llevar a cabo proyectos de recuperación, y de hecho se están haciendo algunos, pero se está llevando a cabo de forma bastante estricta, y por supuesto con el permiso de los titulares de los cotos, y sobre todo tras comprobar que los hábitat y las expectativas éxito estén constatadas.
Por otro lado, en cuanto a la gestión cinegética de la perdiz en Navarra, Adecana ha solicitado una copia de los estudios de la predación y la degradación del hábitat de la perdiz en Navarra, indicándose desde la Administración que están ya a disposición de los cazadores en la Web del Departamento de Medio Ambiente, habiéndolo colgado Adecana en su propia Web para que lo puedan leer todos los cazadores e interesados que lo deseen.
A este respecto se ha informado a Adecana que el Departamento ha comenzado a llevar a efecto un plan piloto para intentar la recuperación de la perdiz trabajando en el hábitat que es el principal problema para la recuperación de la especie. Para ello se está trabajando en una serie de ensayos, en principio con tres Ayuntamientos, para actuar en sus comunales relativos a manejos de paisaje, y si se comprueba que funciona, ampliarlo e impalantarlo en otros lugares.
Respecto a los efectos de los fitosanitarios en la perdiz, el Gobierno ha contestado que los estudios que al respecto han realizado los técnicos de Medio Ambiente no constatan afecciones fuera de la normalidad. Según el Departamento, el mayor problema para la perdiz es la degradación del paisaje.
Gestión del jabalí
Según el Departamento, la población de jabalí se mantiene estable desde hace años, sin embargo y a pesar de que en algunas zonas parece que ha descendido, lo cierto es que las capturas son muy parecidas a años anteriores, este año con un ligero descenso.
Por parte de Adecana se preguntó si hay constatación, que las poblaciones son demasiado jóvenes, principalmente debido al sistema de caza que no respeta a las hembras adultas que son primordiales para su mejora. Ante la afirmación del Departamento, la asociación estima que los cazadores deben disminuir la presión sobre las hembras adultas, que son la base en la que se asienta el éxito de la reproducción.
En general, se estima que se caza el jabalí menos de lo que de debería, ya que actualmente se realizan 1/3 de capturas de la población existente que aproximadamente es de unos 14.000 ejemplares, cuando se debería cazar 1/2.
Preguntados acerca de los cercones de jabalí para enseñar y entrenar perros, que tanto están reclamando los jabalineros, se ha indicado que la normativa los permite en los cotos intensivos y que a ellos les corresponde la solicitud de los mismos, habiendo constancia de que se están dando pasos para su aprobación.