El primer Congreso del Tiro celebró el domingo su jornada de conclusión tras tres días de encuentro que, en palabras de la organización, «puede calificarse como el más importante de los que se han celebrado entre federados hasta el presente en el ámbito del tiro deportivo y que ha reunido a quienes se interesan por el presente y el futuro de este deporte, y han querido aportar sus opiniones, críticas y alternativas para buscar soluciones a la difícil situación que atraviesa en estos momentos».
En dicha jornada de clasura, el presidente de la Federación de Tiro Olímpico, Rodrigo de Mesa, instó al Gobierno a desbloquear la Ley de Mecenazgo y a encontrar un modelo sostenible. De no «renovarse», el deporte retrocedería, en opinión de De Mesa, «al modelo de los años ochenta en la que no habría nada profesionalizado y caería en picado toda la formación de tecnificación y toda la profesionalización en el deporte».
El presidente afirmó que habrá que estudiar «de qué manera» se cambia el sistema y se dota a las federaciones de «herramientas», una de las cuales, a su juicio, podría ser la Ley de Mecenazgo, que, por las condiciones actuales, está «bloqueada» en el Ministerio de Hacienda.
El evento se ha celebrado en el Centro de Formación de la Policía Nacional, en Ávila, con la asistencia de unas 120 personas.