Pedro Luis López Díaz, presidente de la asociación estatal Jóvenes por la caza, lo tiene claro: “Sí hay relevo generacional. Sus impresiones se vieron corroboradas en el primer Foro Nacional que este colectivo celebró hace unos días en Madrid, en el que tomaron parte ponentes de primer nivel, bajo el título ‘El futuro de la caza en España’.
López Díaz defiende la necesidad de promover una caza basada en valores. “Una actividad ética y sostenible”, subraya. A su entender, cazar no es arrasar con todo lo que se te ponga delante. “Los verdaderos cazadores disfrutan del campo, de la Naturaleza, y también del después. Es muy agradable quedar con tu familia para comer lo que lleves”, añade.
Jóvenes por la Caza es una asociación de ámbito estatal que nació hace tres años para velar por los intereses de esta actividad y trabajar para garantizar un relevo generacional. Aunque también desarrollan actividades de otro tipo, su principal ámbito de actuación está en Internet y las Redes Sociales. Cuentan con 86.804 ‘fans’ en su página de Facebook ‘Sí a la caza’ y también gestionan un grupo, en la misma plataforma, con más de 30.000 integrantes.
Su apuesta es clara. Pasa por la formación, la igualdad y la educación. “Somos un gran equipo que nos dedicamos a esto de forma altruista y con el que colabora un buen número de asociaciones juveniles, entre ellas AdecapGazteak, que nos ha contagiado su espíritu de lucha. A mí, que soy madrileño, siempre me ha llamado la atención el poder reivindicativo que hay en el Norte”.
EXPERTOS
El Foro contó con la colaboración de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), FACE, Aproca, Mutuasport, DIBE y Pasión Morena. La inauguración corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, quien quiso remarcar “la importancia de la actividad cinegética en España como herramienta de conservación”.
La clausura le correspondió al presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural. Juan Antonio Sarasketa recibió, además, el diploma como socio de honor número 1 de la Asociación Nacional Jóvenes por la Caza.
En su discurso, Sarasketa lamentó “la falta de respuesta de los políticos al mundo cinegético, y recalcó que parecen olvidar lo que supone la caza en aspectos tan importantes como la creación de empleo, la conservación del medio ambiente y la pervivencia del mundo rural”.
En las distintas actividades que se llevaron a cabo tomaron parte expertos en materia cinegética como David Scallan, de FACE; José María Mancheño, el presidente de la Federación Andaluza de Caza; Florencio Markina, de Aran Servicios Medioambientales; y Santiago Ballesteros, abogado cinegético y medioambiental, entre otros.
IMAGEN
Todos ellos coincidieron en la necesidad de que los propios cazadores trabajen para mejorar la imagen del sector, poniendo especial cuidado en los mensajes que lanzan a través de los medios de comunicación y las Redes Sociales. También destacaron la importancia de la mujer en la caza a través de la historia -desde la Prehistoria hasta El Quijote- y la necesidad de aplicar un modelo ético de caza realmente compatible con la conservación.
La segunda parte del evento sirvió para presentar a la nueva Junta Directiva de Jóvenes por la Caza, el Grupo de Trabajo de la ONC para la integración y la Igualdad de la Mujer y el de Jóvenes Rehaleros.