El pescador menorquín ofrece consejos para la pesca de esta especie desde su canal ‘Lured Fishing’
El experimentado pescador y ‘youtuber’ menorquín Sam Bosch, que cuenta con su propio canal ‘Lured Fishing’ en el que ofrece decenas de vídeos con consejos, recomendaciones, tutoriales, capturas y un sinfín de actividades relacionadas con la actividad piscícola, dedica algunas de sus grabaciones más destacadas y con más visualizaciones a la pesca a spinning de la lubina o róbalo (Dicentrarchus labrax).
Entre los numerosos vídeos que Bosch pone a disposición de los más de 100.000 suscriptores con los que cuenta su canal, se alternan los dedicados a la pesca de alguna especie en concreto como la palometa o palometón, el atún o el mero, entre otros, con grabaciones en las que ofrece consejos sobre señuelos, técnicas de lanzamientos y de recogidas y otras actividades relacionadas con las diferentes modalidades piscícolas que pueden resultar de interés para los aficionados.
La técnica de la pesca de lubina a spinning es la protagonista de uno de los más exitosos vídeos subidos al canal Lured Fishing. Esta modalidad consiste en el lanzamiento de un señuelo que simula una carnada artificial, que es recogido por el pescador con la finalidad de atraer al ejemplar que se pretende capturar y que es una de las especies más apreciadas por los aficionados.
Trucos de utilidad
La lubina es, sin embargo, una de las más difíciles de obtener debido a su carácter complicado, a pesar de que se puede encontrar en cualquier tipo de agua, tanto en zonas con mucha o poca profundidad, en aguas cristalinas o turbias, en la oscuridad más absoluta o al mediodía. Las diferentes situaciones en las que puede ser capturada hace que encontrar punto en común para realizar un vídeo sobre este pez “sea muy complicado”, según subraya el propio Bosch.
Entre las diversas grabaciones dedicadas a la pesca de la lubina mediante la modalidad del spinning, el editor de Lured Fishing incluyen uno dedicado a los ‘trucos’ que pueden ser útiles a todos aquellos aficionados para obtener los preciados ejemplares de esta especie. Sus aportaciones suscitaron el interés de publicaciones especializadas como la revista Jara y Sedal que se hizo eco de la labor que desarrolla el pescador menorquín.
Aunque en el vídeo titulado ‘Trucos para pescar lubinas a spinning’ (www.youtube.com/watch?v=PpT-SpwU5oY) Bosch reconoce que la lucha que requiere esta especie frente a otras resulta “bastante escasa”, añade que tiene un gran interés para los aficionados “por su valor gastronómico e incluso comercial”, pero en su caso el atractivo radica en la captura del propio ejemplar.
La elección de una adecuada zona de pesca puede ser determinante para obtener el ansiado trofeo y a pesar de que puertos, playas, zonas de roca o cualquier otro espacio puede resultar idóneo, considera necesario recordar que se trata de peces muy recelosos, por lo que resulta recomendable que el aficionado se sitúe en zonas con escasa presión de pesca.
Situaciones diferentes
Si en zonas de agua calmada recomienda recurrir a señuelos caracterizados por su naturalidad y al uso de paseantes hundidos y vinilos sin plomar en zonas turbias, en espacios caracterizados por la presencia de espuma y olas aboga por el uso de señuelos plomados, con baberos grandes, “para que aguanten bien el oleaje y las corrientes”. En definitiva, que la diversidad de zonas en las que puede estar presente la especie hace que los señuelos recomendados para cada una de ellas sean diferentes ya que puede picar a cualquiera de los diversos tipos.
Otro de los aspectos que Bosch recuerda a los seguidores de su canal se centra en que se trata de ejemplares que cazan por emboscadas y ante esa particularidad desaconseja las recogidas rápidas ya que considera necesario recurrir a recogidas horizontales que eviten las brusquedades. A pesar de ello, sugiere “darle muchos toques de puntera, bastante sutiles para que el señuelo tenga un movimiento muy nervioso” con la finalidad de que resulte errático e incitante.
La elección de un equipo u otro también está en función de la zona de pesca. En este sentido recuerda que en el Atlántico se necesitan cañas más potentes que en el Mediterráneo debido a su mayor oleaje, mientras que en este último mar puede ser suficiente con una de spinning ligero, ya que la resistencia de las lubinas de esta zona es relativamente menor.
El carácter receloso de la especie hace que el bajo de línea sea un factor clave para conseguir que la consecución del objetivo tenga un final exitoso. Bosch indica que por su propia desconfianza resulta fácil que la lubina “vea nuestro hilo debido a que vamos a realizar recogidas más o menos lentas”, y ante esa posibilidad se decanta por recomendar un hilo de fluorocarbono “cuanto más fino mejor” porque será un aspecto clave “para engañar a estos peces”.