Una aplastante mayoría en el Parlamento Vasco aprueba la nueva Ley de protección de animales de compañía, que exceptúa por unanimidad de su aplicación la caza y los animales auxiliares que colaboran con las personas. (Perros de caza, pastores, lazarillos, policías, truferos; aves cetrería, hurones…)
Una ley que sustituye la anterior vigente desde hace 30 años. A cuya propuesta inicial se establecieron mas de 380 enmiendas, que ha sido fruto de una intensa negociación entre todos los partidos políticos, y que finalmente ha salido adelante con el siguiente resultado en la votación: A favor: EAJ-PNV, PP, EHBildu y PSE. Abstención: Podemos, Vox
Esta ley, que podía haber provocado el final del perro de caza y la cetrería. A la cual plantearon enmiendas: la Federacion Bizkaina de Caza, la Federacion Alavesa de Caza, la Federacion Gipuzkoana de Caza, la Federacion Vasca de Caza y ADECAP. Que analizan en estos momentos todos los puntos aprobados en cuanto su afección a la caza se refiere. Pero que todo apunta a que gran parte de sus aportaciones han sido tenidas en cuenta.
Nuestras felicitaciones a los representantes de los cazadores pues sin su trabajo y dedicación esta ley no hubiera sido la misma. A falta de un análisis pormenorizado de la nueva ley todo parece apuntar a que por lo menos esta vez, el mundo del animalismo no se ha salido con la suya, y la clase política entiende la realidad de la caza y del mundo rural.