A la larga lista de especies en peligro de extinción, se suma también la «Rana Ágil Dalmatina», un pequeño anfibio que no suele sobrepasar los 8 ó 9 centímetros y que ya sólamente se encuentra en pequeñas zonas de Navarra y Álava. La causa de su declive se debe, en parte a su pérdida de hábitat por la existencia, cada vez más amplia, de cultivos .
Ante esa idea, un grupo de naturalistas de la comarca de Aiara lleva cinco años estudiando el caso, analizando su situación y tratando de recuperar esta especie, que se congrega en puntos de Lezama, Larrimbe, Delika y Orduña. Precisamente, en esta última ciudad vizcaína, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder realizar una tarea de recuperación de hábitats de este anfibio, consistente en la excavación de una serie de pequeñas charcas en varios terrenos húmedos para facilitar su reproducción.
En pocos días la «Rana Ágil» dispondrá de un nuevo lugar seguro en el que poder desarrollarse, aunque primero se debe realizar una regeneración vegetal del entorno, proteger el entorno con algunos arbustos y esperar que ese entorno sea el adecuado para de reproducción de esta especie.