Friso
Friso
Friso
Friso

Se mueven las codornices

Se mueven las codornices

Esto de las codornices es más complejo que el parto de los montes, hoy cantan, mañana no y pasado se las ve hasta en los carreteriles. Concretamente el pasado día 11, en el Valle de la Bureba, hubo zonas donde las codornices, en número espectacular, apeonaban hasta por los caminos de parcelación. Ver para creer.

¿De dónde han venido? Lo más lógico sería pensar que suben del sur peninsular donde todo está cosechado y el calor aprieta, o bien que hayan aprovechado la luna llena para desplazarse. En definitiva, meras suposiciones. Más importante se me antoja saber si van a quedarse hasta el 15/8, fecha de la desveda. Pero eso, amigo cazador, es más difícil que preveer la evolución del bosón de Higgs.

Así que no queda otra que esperar y preparar el perro y la escopeta. Más sencillo lo de la escopeta, pero no por ello desestimable. Nunca viene mal para los más despreocupados algunos consejos en relación a su cuidado y mantenimiento. Las escopetas semiautomáticas es conveniente que su mecanismo este limpio para no tener problemas de encasquillamiento. Al terminar la temporada pasada es fácil que se hayan mojado y si no se limpian debidamente es posible que den problemas, sobre todo si han estado enfundadas. No transpiran y se oxidan interior y exteriormente.

Las paralelas y superpuesta, siempre menos problemáticas, es suficiente en principio limpiarlas por fuera y cada dos o tres años el interior de la bascula. Los martillos o mecheros conviene dejarlos disparados para que los muelles no pierdan presión. Para ello se utiliza la vaina de un cartucho disparado. Y el que no quiera dedicarse a estos menesteres, los armeros siempre están dispuestos a dejarles las escopetas como una patena.

Tanto en escopetas semiautomáticas como en superpuestas o paralelas es suficiente utilizar cañones de 66 cm de longitud con chockes de 3 o 4 estrellas. En cuanto al plomo, los números 10 u 11 son suficientes. La culata no muy recta, y cuando las codornices esporádicamente remonten cara al viento, cubrirlas bien antes de proceder al disparo, sin olvidarse de contar hasta tres antes de doblar el índice.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados

Se mueven las codornices

Se mueven las codornices

Para un cazador que escribe nunca es grato dar malas noticias máxime cuando son motivadas en gran parte por acciones ajenas al colectivo. De todas formas cuanto les voy a contar desearía que lo entiendan como algo que hasta que no se patee el campo con el perro por delante es difícil que la noticia en cuestión tenga todas las bendiciones. Sabemos lo sensible que es la codorniz a todo aquello que suponga la ruptura de su hábitat: retirada de la paja ??? enfardada en gran parte ??? cosecha adelantada ??? que la habido ??? y exceso de calor, extremo este año.

Pues bien, donde había codornices hace un par de meses no quedan cuatro ¿Cómo va a haber codornices si en la mayoría de los acotados llevan dos meses cosechados y la paja enfardada? ¿Dónde van a desplazarse de un secarral donde no hay rocío y el sol sigue cayendo de plano? Fácil, donde tienen cobijo y agua. Si les digo que en algunos puntos de Bizkaia hay ahora codornices como no se conocía, posiblemente muchos se sorprenderán. Y al igual que en Bizkaia en lo más alto de los montes norteños, llámese Ezkarai o el mismo norte de Palencia ¿Dónde estarán el día de la desveda? Vaya usted a saber, igual en Centro-Europa, las que no estén criando. Recuerdo como hace ya muchos años cayó a mediados de octubre en Durango tal cantidad de codornices que no había cartuchos para cubrir las exigencias de los cazadores.

Sonó la flauta ¿Quién iba a pensar que por esas fechas entrasen del norte tal cantidad de codornices? Absolutamente nadie. Viene esto un poco a cuento para que valoremos hasta donde suben las codornices cuando vienen mal dadas como este año. ¿Hasta que país habían subido? Quien lo sabe. Es el gran misterio de las migradoras. Para que luego algún memo de esos que se quieren cargar esta práctica aleguen en estudios de txitxinabo ??? pagados por la administración, eso sí ??? que la especie está en regresión. No, no hagan caso, sabe más un pastor leyendo el campo todos los días y observando las estrellas que esos que añoran el campo pero desde el asiento de un todo terreno.

Es lo que hay, si han subido ??? que lo han hecho ??? bajarán, así que atención a septiembre cuando el tiempo cambie. Aquel que tenga la fortuna, fruto de la constancia, de acertar en las parameras altas con una caída de codornices ??? viajan en grandes bandos ??? que se ate bien lo machos, porque el cupo es fácil que lo haga en media hora.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. artea-encina
    0

    Galeperrak eta emakume ederrak, nun da noiz?

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados