La Federación Navarra de Caza ha suspendido la celebración del Día de la Caza de que se iba a desarrollar el sábado en el pabellón Navarra Arena, de Iruñea.
La cita que preveía reunir a más de 6.000 personas ha quedado pospuesta debido a los incendios que durante los últimos días han arrasado varias zonas de la Comunidad Foral.
La Federación ha tomado esta decisión “dada la envergadura de la situación”, ya que el territorio se encuentra “ante la mayor catástrofe ambiental de la historia reciente de la Comunidad foral.
Señalan además que “no es el momento de llevar a cabo unas jornadas festivas en torno a la caza, sino de arrimar el hombro para, entre todos, luchar contra las llamas y ponerse a trabajar ya para recuperar, con tiempo y esfuerzo, todo lo que se ha perdido en el fuego”.
Destacan además que “los cazadores federados, como herramientas que son en la gestión de los ecosistemas, sienten como propia la enorme pérdida de biodiversidad producida por los incendios.
Muchos cazadores, de hecho, se encuentran inmersos en los retenes de extinción de los fuegos. Es una realidad, además, que la mayor parte de los cazadores de la zona media y sur de Navarra son, a su vez, agricultores, por lo que estas personas se encuentran doblemente afectadas, ya que el fuego ha arrasado los ecosistemas, con los cultivos y con la fauna”.