El coto de Leizaran fue el escenario del Campeonato de Gipuzkoa de Becadas. A eso de las 7.00 horas de la mañana se juntaron los 27 participantes, junto a los jueces y organizadores en la Plaza de Berastegi. Allí se procedió al reparto de dorsales y a los cruces de los jueces con los participantes. Una vez finalizada la labor, se dirijieron al punto de partida de la prueba.
También se notó en Gipuzkoa la escasez de becada de esta temporada. Si bien, en el anterior campeonato, el de 2009, sólo se pudieron capturar 7 becadas, en éste se abatieron 6. Lejos quedan las 34 becadas que pudieron cazarse en el 2007.
El campeón del torneo gipuzkoano de becadas fue Andoni Gaztelumendi Uribarren, perteneciente a la sociedad de caza Sastraka (Oiartzun), con dos becadas. Este deportista ya consiguió erigirse tercero en el podio dos temporadas atrás del mismo campeonato y ocupó un quinto puesto el año pasado, lo que indica que es buen conocedor de los terrenos del Leizarán. El segundo puesto lo ocupó Gorka Bereziartua, y seguidos a éste, Jon Urkaregi, Raúl Garrido y José Luis Teledotxiki que sólo consiguieron capturar una becada cada uno.
Los dos favoritos a campeones de Gipuzkoa de Becada no han logrado ocupar el primer puesto. Por un lado, Gonzalo José Ayerza, campeón de Gipuzkoa y de Euskadi del pasado año, no ha logrado revalidar su título. Por su parte, Iñaki Toledo, de Antzuola, campeón de España en 2009 tampoco ha podido clasificarse en primera posición.
Por fin se conoce ya el lugar en el que se celebrará el autonómico de becadas; será el próximo día 27 de este mes en Sopuerta (Bizkaia).