«Eran las siete y cuarto de la mañana, y no veas cómo estaba de cazadores el área de servicio de Pancorbo». Rufino Eizmendi es uno de los miles de cazadores guipuzcoanos que tenía el 15 de agosto marcado de rojo en su calendario. Era la fecha de inicio de la media veda así que, como ha hecho toda su vida al arrancar la temporada, cogió a sus perros de madrugada y puso rumbo a Castilla y León.
No fue el único. Al dejar atrás Vitoria-Gasteiz se veía una ‘peregrinación’ de coches que avanzaba por la N-1 con diferentes destinos pero un mismo fin: seguir los pasos de la codorniz. «Por la carretera se veía que los bares y restaurantes estaban ‘petados’. Para quien no está en este mundo pasa más desapercibido pero la media veda mueve muchísima gente», añade el representante de la asociación Adecap en Gipuzkoa.
En su caso, hace años que dejó atrás el reto de las grandes perchas pero no ha perdido ni un ápice de ilusión. «Sobre todo por los perros, que llevan ya mucho tiempo sin salir. Caces o no, agradeces mucho dar una vuelta con ellos. Les ves trabajar y te diviertes», puntualiza Eizmendi.
El armero guipuzcoano confirma también el tirón que tiene la codorniz, una especie conocida como la pequeña africana, entre los cazadores vascos. ¿Los motivos? «El principal, que han pasado ya muchos meses desde que en febrero se cerrara la temporada de la becada. También hay gente que tiene perros nuevos y está deseosa de probarlos».
De hecho, la media veda es una fecha clave en cualquier calendario cinegético. Hay cazadores que programan sus vacaciones dejando unos días de agosto o septiembre para ir a cazar a otras provincias, principalmente a Burgos y La Rioja. Quienes no pueden hacer uso de esa opción lo que no perdonan, desde luego, es la ‘vueltita’ del fin de semana
Mejor temporada
En base a su experiencia y las impresiones que le han transmitido otros cazadores en los últimos días, Eizmendi cree la media veda de este año será mejor que la de 2013. «Lo que me han comentado es que se está cazando bonitamente. Sobre todo en las zonas con altura y agua. En general hay más alegría que el año pasado, aunque la cosa tampoco es para echar cohetes», corrobora.
Los presidentes de las Federaciones navarra y alavesa de Caza, Angel Remírez e Iker Ortiz de Lejarazu, respectivamente, coinciden con esa apreciación. «Aquí tienes de todo, pero lo que me está transmitiendo la mayoría es que mejor que otras veces, principalmente en el Norte», admite Remírez.
Cupo en Nafarroa
Las cosechas tardías han favorecido un incremento de la población de codorniz en Nafarroa. «Además -incide Remírez-, me consta que los ejemplares son adultos y están bien alimentados». Es este aumento es el que ha llevado a la Federación a volver a rechazar el cupo de diez codornices por día y persona vigente en esta comunidad desde hace unos cuantos años. «Consideramos que hay población suficiente, de ahí nuestra petición a la Comisión Asesora de Caza del Gobierno para que se revise la medida».
En Araba no hay cuotas pero a diferencia de otras provincias, en las que la media veda se extiende hasta el 14 de septiembre, la temporada finalizará una semana antes. Esta restricción ha originado una protesta por parte de la Federación, Adecap y asociaciones de cotos. «Extraoficialmente nos han dicho que se alargará pero todavía estamos pendientes de la corrección de la orden», matiza Ortiz de Lejarazu.
El presidente alavés también es de los que tiene la impresión de que la temporada «está siendo mejor, aunque no excelente». A su entender, las malas cosechas de cereal que ha habido en Castilla ha llevado a las codornices a «concentrarse en la franja norte».