Octubre viene cargado de buenas noticias para los cazadores y una de ellas nos alegra especialmente. Según hemos podido conocer de fuentes bien informadas, las dos próximas convocatorias del examen del cazador se celebrarán los días 15 de febrero y 21 de junio. La confirmación oficial se producirá cuando estas fechas salgan publicadas en el boletín oficial correspondiente. El adelanto del examen del cazador es una antigua reclamación de Adecap Gazteak. Llevamos a cabo distintas campañas y hasta llegamos a realizar una concentración de protesta en Vitoria en 2011 para después reunirnos con la ex consejera del Gobierno vasco Pilar Unzalu para tratar este tema y mostrarle nuestra preocupación por el perjuicio que suponía para los nuevos cazadores que la segunda convocatoria fuera en septiembre cuando la veda se abre el 12 de octubre.
¿Y por qué es así? Porque desde que los candidatos saben los resultados provisionales (cuatro o cinco días después de examinarse) hasta que se les entrega la licencia de caza pasa casi un mes. Explicamos nuestras razones a la consejera y las entendió porque, al adelantar los dos exámenes, los nuevos cazadores podrían cazar durante la media veda. Sin embargo, la negativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa hizo dar marcha atrás al Gobierno Vasco y el examen siguió en septiembre.
Con la llegada del PNV a Lakua, Adecap Gazteak retomó esta reivindicación y concertó una cita con el director de Agricultura y Ganadería. Eduardo Aguinaco vio lógico nuestro razonamiento y nos confirmó que el adelanto se produciría el próximo año, atendiendo así a una demanda importantísima del colectivo de cazadores.
Gracias a esta medida, los nuevos cazadores que aprueben el examen no solo podrán tomar parte en la temporada general desde el primer día, sino que también podrán disfrutar de la media veda. Es para estar contentos. El tesón y el trabajo siguen dando sus frutos.