Estará integrada por cazadores gipuzkoanos, bizkainos y alaveses, así como un representante del Gobierno Vasco
I. AJURIA
Llevar un control estadístico y biológico de las principales especies de caza mayor ayuda a evaluar el estado de los diferentes ecosistemas vascos y la salud de cada especie. Una comisión va a comenzar a regular en Euskadi la homologación de los trofeos a fin hacer hincapié en el “carácter científico” de estos datos, en palabras de los representantes de la Comisión de Homologación de trofeos de Caza de Euskadi.
El presidente de la comisión será el alavés Roberto González. Como secretario actuará el representante del Gobierno vasco Ignacio Martija, mientras que Isaac Ruiz, José Luis Sarasola y Juantxi Sarasketa serán vocales.
Entre los jueces homologadores de Gipuzkoa estarán Rafael Sánchez Murillo y José Luis Sarasola Aguinalde. A ellos se sumarán los vizcaínos Zigor De Juan Martínez, Javier García Cano, Juan Antonio Sarasketa Legina, Isaac Ruiz Olazabal, Javier Barona González, Susana Zabala Ogara y Juantxi Sarasketa Arregi. Por Alava están Roberto Gonzalez Hernando, Jabier Arberas Ibañez, Florencio Markina Lamonja, Ismael Carro Lopez, Leonardo Muro Urkiza y Francisco Lopez Siles. Todos ellos nombrados por la Dirección de Agricultura de Gobierno Vasco a propuesta de la Comisión de Homologación y previa participación en un curso de formación celebrado hace unas semanas o o mediante la acreditación de su condición de Juez Homologador, previa a la creación de esta Comisión.
La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Euskadi comienza a trabajar este mes de Octubre y como funciones específicas de esta comisión, “homologar de manera oficial todos los trofeos de caza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a petición de sus propietarios, aplicando las fórmulas de valoración, normas y baremos que se establecerán para cada especie”. También se evaluarán los trofeos de otros territorios si alguien lo solicita.
Dentro del mes de mayo de cada año, la comisión deberá informar a la dirección competente en materia de caza de las actividades desarrolladas durante la temporada anterior. Entre otras estadísticas se aportarán el número y la diversidad de las mediciones efectuadas, así como la evolución comparativa de los trofeos. A raíz de este análisis, sus integrantes también sugerirán en este informe las medidas que “estime necesarias en beneficio de la caza mayor”.
La comisión también confeccionará anualmente un catálogo de los trofeos de caza, en el que se recogerán los trofeos homologados de la temporada y una relación de los mejores de cada especie. Los trofeos cuyo valor de medición haga prever que estén entre los primeros del ranking estatal se remitirán a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, para que este órgano constate su puntuación.
RANKING. Los datos oficiales de la Junta de Homologación pueden consultarse en la web www.juntahomologacioneuskadi.com. Este sitio tiene una sección que ordena, de mayor a menor, los trofeos de jabalí, corzo y ciervo homologados hasta la fecha y cazados en Euskadi de los últimos 30 años, facilitados por la Junta nacional de Homologación.
Como anécdota se puede desvelar que el ránking en la categoría de jabalíes lo encabeza un animal capturado por Angel Saracha Gochi en Aiala (Araba) en 1986 y que tiene una valoración de 126,35. El guipuzcoano José Miguel Iribar ocupa la sexta posición con un trofeo de 2012 en Lastur.
Las clasificaciones en las otras dos categorías también están también encabezadas por alaveses. Manuel Garrido por un corzo de 135,75 de valoración abatido en 2006 y Santiago Fernández de Larrinoa, por un ciervo de 194,12, que fue homologado en 1999.