El protagonismo que adquirirán los perros en el programa de actividades preparado por ADECAP para celebrar el 25º Día del Cazador y del Pescador, convertirá a estos animales en el epicentro de la fiesta.
Una exposición en la que se exhibirán más de dos centenares de ejemplares utilizados tanto en actividades de caza mayor como de caza menor, una zona Agility que acogerá un campeonato valedero para la Copa de España de la modalidad o un Concurso de belleza canina, son algunas de las actividades previstas en el programa del 25º Día del Cazador y del Pescador que se celebrará en Dima el 18 de junio.
Con estas iniciativas ADECAP quiere reivindicar la buena sintonía existente entre cazadores y perros, así como dar respuesta a las acusaciones que realizan asociaciones animalistas y grupos anti-caza respecto al abandono de canes por parte de sus dueños. “Los cazadores amamos y cuidamos a nuestros compañeros de caza y nunca les abandonamos”, aseguran que ha elegido para la jornada el lema de ‘Cazador y perro. Un equipo, una pasión’.
Gran parte de las 50 hectáreas de las campas de Zumeltza estarán ocupadas por las zonas exhibición y de concursos protagonizados por los perros, junto a las que se situarán áreas específicas de caza mayor con exposición de taxidermia o la dedicada a la liebre europea en la que se mostrarán ejemplares de esta especie de la Granja Larrasal de Altsasu. ADECAP Gazteak, por su parte, organizará diversos talleres infantiles cinegéticos dirigidos a los más jóvenes.
Los organizadores habilitarán además otros espacios como el destinado a la pesca, donde se ubicará una piscina en la que se podrán realizar exhibiciones y donde expondrán sus productos las empresas Kelman y Decathlon o una superficie en torno a la cetrería en la que varias sociedades de cetreros vascos mostrarán sus aves.
También habrá dos zonas en las que se podrán demostrar las habilidades en diferentes disciplinas. Una de ellas estará acotada para practicar el tiro con arco, mientras que la dedicada a Field Target permitirá utilizar carabinas neumáticas para realizar prácticas de tiro de precisión simulando caza.
Además de las zonas de pic-nic habilitadas con asadores, mesas y agua para que quienes se acerquen pueden disfrutar de la jornada en un paraje privilegiado y de la asistencia sanitaria que en caso de necesidad prestará la Cruz Roja, ADECAP habilitará un espacio de txosnas en las que los asistentes podrán adquirir diferentes productos del país como txakoli, sidra, queso, embutidos, pan o pastel vasco.
Una de las zonas que mayor número de visitantes reunirá será a buen seguro la feria de armas en la que estarán presentes algunas de las principales marcas del sector. En la cita se mostrarán productos de marcas como Beretta, Benelli, Franchi, Stoeger, Sako, Tika, Steiner, Burris, Federal, Borchers, Remingnton, Malincher, Esteller, Skayway, Hart, Bernecarron, Evia o Chiruca.
El canal temático de televisión Cazavisión o las revistas especializadas Federcaza, Caza mayor y Todo jabalí también estarán presentes en un evento que también dará cabida a numerosos expositores de vehículos 4×4, constructores de carros para perros,