Friso
Friso
Friso
Friso

Una temporada para olvidar

Una temporada para olvidar

Cazadores de distintas zonas de Guipuzcoa han calificado de ???mala???, sin paliativos, la temporada de caza menor que acaba de concluir. Las palomas han volado muy altas, las malvices han escaseado y la caza de invierno ha brillado por su ausencia. Este pobre balance se ha visto compensado por una abundancia de corzo y jabalí que ha obligado a prolongar la temporada de caza mayor. Jon Andueza, de Irún, calificaba la campaña como ???bastante mala???. Se han contabilizado entre 3 y 4 días buenos de paloma, pero ???malvices, avefrías y becadas ni se han visto??? y es que ???no ha hecho un golpe de frío fuerte???. Este armero irunés calificaba la actual como una de las ???peores campañas??? de los últimos años y cree que irá a peor porque las aves, según sus datos, ???han cambiado sus rutas???.

Desde Zarautz, Andrés Arregi, de la armería Gostiola, resumía el balance en ???cero patatero??? y, como Andueza, juzga que hubo ???un día decentillo y dos buenos??? de torcaz. ???Lo que se mató fue a la contra, más que de pase???. Estima también que las capturas de malvices y zorzales anduvieron ???muy flojas???.

Oroitz Salaberria, de la armería Etxaniz de Urretxu, considera la temporada de menor ???un desastre???. Como Andueza, señala que ???la paloma ha pasado mucho pero mal, alta y por zonas que no son habituales. De año a año va a peor y encima empeorando???.

La malviz se ha visto ???un par de días??? por el interior de Gipuzkoa y la becada ???ha sido un desastre. No ha entrado en la costa. Algo en el interior, pero muy poco. Es una de las peores campañas de los últimos años???.

La sorda ???no ha tenido tendencia a quedarse aquí, ha tirado para el sur, en Navarra ha habido zonas donde se ha visto algo y en Alava también, en Burgos ha estado bien, y en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia se ha echado algo, pero poco???, explica Salaberria en un rápido repaso a la situación de una de sus aves favoritas.

AMPLIADA LA CAZA MAYOR. Muy diferente ha sido el resultado de la caza mayor, donde las capturas han dejado a las cuadrillas satisfechas porque, no sólo han mantenido las del año pasado, sino que han podido ampliarlas. La razón, la abundancia de corzo y jabalí, que ha obligado a la Diputación a extender la temporada hasta el 24 de febrero. El propio ente foral explicaba las razones en una nota: ???Ha aumentado tanto el daño que el jabalí causa a la agricultura como el provocado por el corzo en las plantaciones forestales???. 

Los cazadores creen que este problema viene de atrás: ???Es un tema que a la Diputación se le fue de las manos???, señala uno de los armeros consultados.

Arregi añade a la temporada otro factor desilusionante: la crisis económica, que ha afectado a la caza. ???La gente está mirando al cartucho y a la escopeta. Los cazadores se pagaban su afición con las pagas extras, pero han cerrado ese grifo y se nota???, asegura.

Para muchos ha llegado la hora de guardar el arma hasta la temporada que viene. Otros seguirán practicando su afición aún unas semanas más. Para garantizar su buena conservación, Andueza recomienda limpiar y engrasar la escopeta. ???Hay que darle una buena limpieza con trapo y aceite para que no se oxide???. Arregi cree que es mejor que esa operación la ejecute un armero. ???Una vez al año, cuando termina la temporada, es bueno encargar una buena revisión en la armería, recomienda.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados